La Marcha del Aprendiz


La Marcha del Aprendiz 

La marcha del APR.·. Esta determinada por el simbolismo de los tres pasos de nuestros pies en escuadra y arrastrándose para significar lo torpe e inseguro de nuestro andar.

 

Comienza al ponernos al orden, a disposición del V.·. M.·. y de los HH.·. del TALL.·., este símbolo es de gran significación por que mediante el le estamos manifestando a nuestros HH.·. Que estamos dispuestos a cortarnos la garganta antes que revelar nuestros profundos misterios, es la voluntad determinante de lealtad y silencio que aseguran nuestro reconocimiento y fidelidad a la OR.·.

 

Nos ponemos al orden entre las columnas, la columna B (esta podemos simbolizarla mediante la sal que expresa esa fuerza centrípeta, instintiva e impulsiva que nos hace actuar de manera irreflexiva) y que señala nuestra condición de APR.·., recordándonos que en nosotros prevalece la materia sobre el espíritu que está representado en la columna J. Estas se encuentran en el occidente material de la ilusión, de la dualidad.

 

Nuestros pies en escuadra simbolizan nuestro deseo de rectitud de perfección rectificando los vicios y costumbres que arrastramos, es la plomada que nos indica el camino ascendente a seguir, consiste en la liberación de la ignorancia, del vicio, del error y de las pasiones que degradan y embrutecen al hombre y el nivel que simboliza la unidad fundamental de todos los seres con los principios de la equidad y la justicia.

 

El pie izquierdo señala al Oriente, a la Luz, a la que pretendemos llegar mediante el trabajo fecundo y el desbastado de nuestra piedra bruta, es el ideal de todo Masón el avanzar hacia el conocimiento, hacia la comunión con el Todo, pasando de la dualidad aparente a la unidad primordial, al origen fin y destino de todo lo que existe reconociéndonos en la Mente Viviente Universal.

 

Comenzamos a marchar arrastrando nuestros pies simbolizando el andar inseguro de aquel que teme perder el equilibrio y donde la prudencia le dicta el asegurar su paso no elevando sus pies del suelo, tal como hemos hecho de niños al aprender a caminar, estos pasos van creciendo en longitud demostrando que el APR.·. a medida que avanza en su camino al Oriente luminoso va sintiéndose, aunque siempre vacilante, un poco mas seguro.

 

La marcha del APR.·. Representa los tres años del APR.·. y los tres viajes de nuestra iniciación. También simboliza el triple período de estudio el que esta referido a las tres artes fundamentales (Gramática, Lógica y Retórica).

 

La gramática que es el arte que debe aprender a dominar el APR.·. (el cual no sabe leer ni escribir, solo deletrear) se refiere al conocimiento de los elementos simbólicos de las letras, con los cuales se representa la Verdad.

 

Los tres años del APR.·. Representados por la marcha de este, hace también referencia al conocimiento de los tres primeros números.

 

UNO: Todo viene de la unidad, todo está contenido en ella. Este concepto fue expresado magistralmente por Pitágoras, cuando dijo “la unidad es la Ley de Dios”.

 

La unidad está simbolizada por el punto el cual es el centro de todo y donde está contenido el espacio, el tiempo y todas las cosas existentes, es el Todo, la Mente Universal donde se conjuga todo el universo material, es la Mente Viviente e infinita que llamamos Espíritu, en el que todo existe y donde fuera de El no existe nada.

 

DOS: Es la dualidad aparente de la unidad. Todo se manifiesta como dos.

 

La unidad representa el reino de lo absoluto, en este las verdades absolutas han sido definidas “como las cosas tal como las conoce y las ve la Mente de Dios”.

 

En tanto que la dualidad o verdad relativa representa “las cosas tal como la mas elevada razón del hombre las comprende”.

 

El pensamiento del hombre requiere de la comparación, de la discriminación entre el “sujeto conocedor y el objeto conocido”. Sin embargo esto lo podemos interpretar como el desarrollo en distintos grados entre los extremos de la recta que unen ambos puntos. Es el concepto del par de opuestos donde el calor y el frío son dos manifestaciones de un mismo fenómeno, la temperatura, estos son idénticos, solamente se diferencian en la variación de grados dentro de su escala, tal es así que no es posible determinar donde comienza el frío o donde termina el calor.

 

TRES: Simboliza el ternario, el principio de armonía. Es donde se resuelve la dualidad, el par de opuestos, en la unidad originaria. Es la síntesis de la verdad absoluta y la verdad relativa, es la reunión del Espíritu y la materia en el Todo.

 

Podemos considerar la marcha, al igual que todo aquello referido al Espíritu del hombre, como un camino sin fin, ya que por más que avancemos en nuestro camino ante cada respuesta que encontramos se abren infinidad de nuevas preguntas que no sospechábamos que existieran. El aprendizaje significado en el grado de APR.·. es una curva asintótica que tiende a cero en el infinito, por ello durante toda nuestra vida seremos APR.·. Tendiendo a la perfección.

18 pensamientos en “La Marcha del Aprendiz

  1. graziella baxa

    La explicación es clarisima, muy detallada y cada punto con su simbolismo. Soy A.: de la Logia Pitagora de la Juridicción Chilena de “Le Droit Humain” y deseo manifestarle mis agradecimientos por un trabajo tan claro.

    Responder
  2. Roque Mc Guire 3º

    La Marcha del AP:.es de tres pasos y tres detenciones. Los pasos tienen como primer significado, el Movimiento o trabajo que es única demostración de la Gran Energía o Causa Primera del Universo.Las tres detenciones simbolizan la Mesura, el Tino y el Criterio con que debe actuar el Mas:.en todo momento. Esto, a su vez, insinua el Ni Ver (o no Prejuzgar).Ni Oir (o evitar el error de falsas doctrinas).Ni hablar (O Reflexionar antes de emitir un juicio aventurado)
    Significan los “CUATRO” Viajes Misteriosos y sus purificaciones. El primer viaje es el camino desde el mundo Prof:. hasta la sede del templo y la purificación por la tierra que hace el hombre en la soledad de la Cam:. de Ref:.
    El segundo viaje que es la purificación por el aire y se haría por la respiración especial en prácticas espirituales.
    El tercer viaje es el de la purificación por el fuego que sl propio espiritu efectúa con profunda intención y voluntad por buscar el perfeccionamiento
    El cuarto y último viaje es el de la la purificacion por el agua, elemento indispensable para la vida manifestada en los fluídos naturales propios de la materia.Estos cuatro viajes se concentran en un sólo signignificado de los cuatro elementos ya descritos,pero respecto a Cuerpo, Intelecto, Alma y Espíritu.
    Están referido, también a:”Buscd y encontareis”,”Golpead y os abrirán”,”Pedid y os darán”. Se refieren a los mundos:
    Hylico, Psíquico y Neumático.
    Atzilático. Briático, Yetzirático.(Assiatico)
    Físico, Eterico o Intelectual,y Emocional.
    Budico, Atmico, Monádico o Divino.
    Visible, Supuesto y Presentido.

    Responder
  3. jose rafael itriago s

    Es interesante toda interpretacion de los viajes que realizamos al ser iniciados. Pero permitame darle mi interpretacion, como todo simbolo es individual, y va a depender siempre de la actitud y profundida que este el neofito inmerso en la sociedad iniciatica en la que quiere pertenecer, estos viajes lo realizamos a cadada momento en nuestras vidas, en nosotros esta superar la prueba, he aqui el gran secreto nuestro es instransmisible, por su esencia individual y emeinentemente simbolico, es un lenguaje que debemos cultivar a diario, para asi encontrar el tesoro que tenemos dentro, tanto de las cosas malas como las buenas, de nosotros dependera elevarlos y guardalos.

    Responder
  4. Domingo Title

    me parece interesante este trabajo ya que sirve para conocer mas de los viajes del aprendiz, ya que seremos eternos aprendices,buscando siempre la piedra filosofal,muchas gracias por sus interpretaciones,adelante que el G.:A.: D.:U.: los guie por el sendero de la sabiduría.

    Responder
  5. HUMBERTO RANGEL LAYNETTE

    INTERESANTE PAGINA, SOY PROFANO, ESTOY TOCANDO LAS PUERTAS DEL TEMPLO EN LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA JUAN MANUEL CAJIGAL EN BARCELONA, VENEZUELA, Y ESTA PAGINA ORIENTA MUCHO AL PROFANO SOBRE ESTA AUGUSTA ORDEN A LA CUAL ESPERO CON HUMILDAD PERTENECER, SALUDOS Y UN ABRAZO FRATERNO DESDE ACA,

    Responder
  6. Escartografo

    yo no se leer ni escribir, lamento no poder grabar o burilar, por que tengo fe, esperanza y caridad. tengo un juramento y pienso cumplir. SFU

    Responder
  7. Gustavo C

    Esta página me parece una gran falta de respeto al hermetismo de nuestra Augusta institución, no deberían hacer este tipo de páginas, las Log:. deberían pronunciarse al respecto y todos los QQ:.HH:. del orbe, es inaudito que paginas como estas existan poniendo a la vista de los profanos los secretos que por tanto tiempo se han guardado, con razon han proliferado tantas Log:. irregulares en el mundo y sobre todo en latinoamérica y es responsabilidad de quienes hacen estas páginas.

    Responder
    1. alejandro

      ESOS SECRETOS SON DE LA HUMANIDAD Y NO ESTAN ACABADOS. OJALA ENTIENDAS QUE LA TEMPORALIDAD DE ORUS VA CAMBIANDO Y SUS SIGNIFICANTES TAMBIEN . SALUDOS.

      Responder
    2. Nelson Espinosa Velasco

      QQ:.HH:. las compuertas del saber se han abierto para que la Luz llegue a todo aquel que este preparado para dar el paso cuántico de esta era, siento que usted discrimine en forma tan lamentable a latinoamericana, de donde según todos los maestros de sabiduría indican que es la fuerza que rescatara la humanidad después de los cambios que TODOS los maestros anuncian.

      Responder
  8. Mistico333

    Debemos poner filtros en las paginas para que los hermano se puedan registrar, para eso aprendemos a retejarnos y creo que tambien podriamos aplicarlos en las pag y asi seguir protegiendo nuestra tradicion de los ojos curiosos de los profanos. De verdad a mi me a ayudado mucho soy aprendiz, y me e guiado mucho con su informacion para mis trabajos , pero considero necesario mas privacidad, es mi opinion ya que veo las distintas opiniones de los H:.H:. tambien lo hago yo🙂 S:.F:.U:. para todos los hermanos esparcidos por el orbe…

    Responder
  9. charly

    bien se dice que ojos para el quiere ver y oídos para el que quiere oír por mucho que se hable solo pocos entenderán lo que se dice excelente trab:.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s