¿Soy o no un progresista?


¿Soy o no un progresista?

En busca de la identidad perdida

Un reciente diálogo entre F y Q me sumó en el más profundo ostracismo intelectual. Casi diría un estado predepresivo, un inmovilismo del cual sólo pude salir luego de varios días de completa introspección que me permitieron arrojar algo del luz sobre el dilema.

mar.jpg

Si F y Q se atreven a dudar respecto de su ubicación dentro del progresismo ¿qué queda para mí? ¿Soy o no soy un progresista? ¿Si no soy un progresista, qué soy? Se entenderá después del planteo del problema, que toca la esencia misma de mi ser, y por qué una respuesta adecuada a esta cuestión es una condición “sine qua non” para que la vida misma tenga sentido.

Recurrí, en primera instancia, a la ayuda de mis amigos, pero no hicieron más que ahondar mi sufrimiento. Unos dijeron: “sos un progresista de primera, odiás el ‘statu quo’ y siempre buscás la novedad en todo”. Otros me dijeron: “siempre fuiste un retrógrado, detestás la novedad y te encanta el ‘statu quo’”. Perdido y humillado por el resultado de mi primera investigación, se comprenderá ahora mi ineludible caída en el peor de los ostracismos.

Recurro a la música. Hasta que lo conocí a Dasbald, yo suponía que era un progresista en mi gusto musical, luego entendí que soy un retrógrado. La Enananegra tampoco colaboró en mi búsqueda. Me gusta Mozart, Bach, Beethoven, Haydn, Schubert, Schuman; me emociono si suena la obertura de Tannhäuser, pero si empieza el primer acto me quiero suicidar; ¿Mahler? ¡Socorro! Puedo recitar La Traviata, Rigoletto, Carmen, me emociono con Puccini, pero un día escuché Bomarzo y creo que ese día preferí estar muerto. Mato por el primer Miles Davis, muero por el último; vibro con Art Tatum, me suicido con Chick Corea. De tango y folclore ni qué hablar, no voy a insistir en mis preferencias.

¿Quién soy, por favor, qué soy?

Tuve que recurrir a mis “Fundamentals”. La sistematización de lo obvio se hacía imprescindible para encontrar alguna base desde la cual intentar salir del pozo al que había caído. La etimología debía venir en mi ayuda, sólo lo obvio podía servirme de referencia. Si yo estoy perfecto, entonces lo que debe estar mal es el progresismo.

Tres palabras tienen la misma raíz y aumentaron inicialmente mi confusión: progreso, regreso y congreso. ¿A qué viene esta raíz común? ¿Y congreso? Resulta que vienen de un verbo latino “gradior” que quiere decir “marchar”, cuyo pretérito perfecto del indicativo es “gressus”; entonces pro-greso sería marchar para adelante, re-greso marchar hacia atrás y con-greso, marchar juntos. ¡Nuevo Eureka! Soy un progresista, yo siempre voy para adelante.

No, error, alert, quit, delete. Este descubrimiento me colocó al borde de la muerte; un ataque de depresión dentro de un estado predepresivo suele ser fatal, pero creo que logré zafar y seguí pensando. ¿Qué es “adelante”? ¿Dónde queda? ¿Hay puntos cardinales de adelante y atrás?

Como siempre, recurrí a la física. Me leí de un tirón todo Arquímedes pero no encontré nada. En cambio, recordé un ejemplo muy sencillo: cuando uno ve una carrera de autos o ve pasar un avión, el sonido que “viene” es cada vez más agudo y el que “va” cada vez más grave. Para los planetas se usa un código parecido pero de colores; la primera indicación de que el cosmos se expandía provino del espectro de colores, dado que cuando los objetos “van” tienden a un color y cuando “vienen” tienden a otro.

Traté de aplicar estas simples reglas al mundo intelectual pero no dio ningún resultado. Resulta que para algunos Deleuze es el progreso y para otros es un chanta. Con la literatura pasa lo mismo, si no, vean lo que pasó en Duelo de Titanes. En la música, un conocido debate sobre una cantante de tango es también indicativo de que los “progresistas” no nos ponemos de acuerdo sobre la calidad musical.

Por otra parte hay personas que están adelante pero van para atrás y otros que estando atrás van para adelante. La situación es harto confusa, el progresismo no logra ponerse de acuerdo sobre dónde queda el “adelante”.

¿Un nuevo atolladero? No, de ninguna manera, la conclusión resulta obvia: uno quiere ser progresista, pero son los demás los que no te dejan, porque progreso y congreso parecen no ir de la mano: se puede ir hacia delante pero no juntos. Y no se busque aquí ninguna referencia política, me limito a la etimología de congreso, no a su aplicación práctica en el sistema republicano.

Los progresistas en serio están solos, la compañía del “congreso” de los que marchan juntos no es benéfica. La Historia refleja el índice de los “nacidos antes de tiempo”, de los que marchan para adelante solos, porque los que marchan en “congreso” ni siquiera han decidido adónde van, sólo caminan juntos.

Ahora bien, ¿soy o no soy un progresista?

11 comentarios en “¿Soy o no un progresista?

  1. Lady

    ¿soy o no soy un progresista?

    Esty leyendo de un tirón esta página web. Mis felicitaciones.

    Pero me ha llamado especialmente la atención esta entrada, porque parece salirse completamente del «material didáctico».

    También porque durante toda mi vida he intentado «etiquetarme». Así que entiendo tu frustración en el momento en el que escribiste la charla.

    La conclusión que saqué (por si te sirve de algo) es que quizás no importa las etiquetas, ni las que nos ponemos ni las que nos ponen (la mayor parte de las veces tampoco coinciden).
    Y tampoco somos 100% «algo». Puedes ser progresista para algunas cosas, retrógrado para otras. O progresista en comparación con X, retrógrado en comparación con Z.

    No es necesario colgarnos un cartel (qué incómodo!). Lo importante es que tu sepas cual es tu postura y tus gustos. Eso es conocerse.
    Catalogarse es otra historia ¿no?

    Un saludo. Sigo leyendo tu blog 🙂

    Me gusta

    Responder
  2. Federico Ocampos

    Evidentemente si os preocupa el hecho de ser progresista y dedicas tiempo al estudio e investigacion del mismo sois un progresista, ademas pienso que por ser un practicante de la virtud y defensor de la justicia os confiere plenamente tal condicion, congratularoos por tan interesante trabajo y seguire atento a proximas publicaciones.
    Gracias
    Federico Ocampos
    PARAGUAY

    Me gusta

    Responder
  3. Conrado Escalona

    Q:.H:. Puedo leer algunos comentarios profanos que no distinguen las sutileza de los conceptos y la calidad intrínseca e intelectual que tienen los trazados que los Masones preparan para sus tenidas y por ello resulta que opinan «ligero». Esta destreza, sabemos, sólo se aprenden en las logias y en el franco entrenamiento que proporcionan las tenidas. En tu texto se percibe un sutil ritmo de forte a pianísimo y así resultan muy agradables tus conceptos Q:.H.:. Los que me recordaron a su vez un hermoso concepto que dice «en el ritmo esta la compensación» y que simbólicamente se refiere a la naturaleza dinámica de el universo… y progresiva por cierto, y si nos acercamos a la interpretación hermética se convierte en Ley de nuestro universo mismo. Otro concepto que me vino a la mente y que aprendí de pequeño en mi primera edad es «los astros no retroceden, ni siquiera para tomar impulso…» hermosos conceptos que me trajo a la memoria tu trazado.

    Me gusta

    Responder
  4. Ildemar Jesus Marzal Herman

    El equilibrio de un concepto propio de la persona te definiría en tu totalidad, es el simple hecho de la naturaleza humana; y la etimología de las palabras estudiadas ya en si te dan su respuesta pues surgieron de la inconformidad de su concepto. de no poder definir por completo la conformidad del hombre, ellas son un misterio. tendrías que observar el mecanismo de un reloj.

    Me gusta

    Responder
  5. davix7

    etiqueta.?? el hecho de conocerte a ti mismo. que rumbo quieres dar solo o en conjunto, tiene tu forma de pensar. no creo q sea etiqueta quien le da???… creo lo que para unas personas esta bien para otras esta mal. lo que… , cultiva tu mente con lectura, música. identifica tu rumbo. para otros no, el ocio el deporte. o infinidad de cosas lo hace… para su forma de pensar es importante.. pueden ser también progresistas… ya sea esto resultado de estancamiento … el rumbo… quien sabe quien va para adelante o para atrás.. los actos ??? no se quien identifica lo «bueno y lo malo». el resultado… de quien o para quien ????

    Me gusta

    Responder
  6. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

    Excelente trabajo, permite ver que todos los que leen, admiran, libres y de buenas son progresistas, por que permite ver la existencia de la caído y así levantarnos mejor, es es progresismo.

    Me gusta

    Responder
  7. Jose luis Gastelum

    Buen dia

    mi resultado no es absoluto es parcial pues no considero como cerrado el tema, esta pregunta me hizo pensar una respuesta para mi y esta es:

    a primera instancia recorde a albert einstein con la teoria de la relatividad y sobre medir la velocidad de los cuerpos a nivel celeste incluso atomico, profundisando en mi cuerpo como mis celulas nacen y mueren, como mi vida en cualquier momento terminara para dar lugar a la muerte y continuar el ciclo.

    porque ser progresista? porque camino porque somos individuos de proposito continuo, simplemente por existir.

    incluso en el retroceder hay progreso pues la mente se mentaliza a nivel conciente o inconsiente de dar ese paso y en cualquier caso es progresista. no creo que sea al grado compensacional.

    pero que pasaria si llegamos a ser progresista a un nivel conciente absoluto? ;

    quiza asi logremos entender la naturaleza del retroceso.

    dando por terminado esto

    no pertenezco a ninguna logia pero tengo un interes por el pensamiento social y personal como llave a la superacion propia.

    saludos.

    tengo 25 años.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.