El Fanatismo


LA ORDEN MASÓNICA HA LUCHADO CONTRA EL FANATISMO DESDE SIEMPRE
PERO ¿QUÉ ES EL FANATISMO.?

Por ahí hay personas con mucha habilidad para manejar las mentes tanto de ignorantes como de gente culta para fines atroces, su método de control es el fanatismo, usted se sorprenderá cuantos hombres y mujeres con grados de excelencia académica caen en las garras de los diferente tipos de fanatismo que existen, personas sensatas dando grandes sumas de dinero al pastor de una iglesia, y cuantos son victimas de timos por parte de cualquier timador.

El latín tiene una palabra para designar templo y es fanum ‘lugar sagrado’, el santuario de la divinidad. De ahí viene fanaticus, servidor del santuario. Por la actitud exaltada y el afán de sacralizar todos los aspectos de la vida , así la palabra fanático adquirió ese sentido peyorativo que hoy se tiene.

Podríamos pensar que el fanatismo es propio de la ignorancia pero, con mucha frecuencia nos encontramos con personajes eminentemente cultos, que son fanáticos, y en momentos estos fanáticos instruidos son altamente peligrosos, por que aunque generalmente no son agresivos,  estos claramente, influyen en personas con mentalidad débil, que son influenciados por ideas fundamentalistas. El fanatismo es tan cotidiano y natural que la mayoría de las veces pasa desapercibido, pero no por ello deja de ser muy peligroso.

La religión con sus intolerancias y su inquisición nunca eliminó a tantos seres humanos, no soy una persona religiosa en el sentido teísta, pero creo que creencia en un Ser supremo o la no-creencia en un Ser Supremo nunca debe ser impuesto ni por la fuerza, ni por la presión psicológica, y esta creencia o no-creencia debe permanecer estrictamente en el plano personal. No falta nunca alguna persona o grupo de personas que por afán de atraer reflectores declare ser creyente en Dios y con ello la mayoría de las veces ser la única o el único grupo directamente relacionada con una verdad revelada incuestionable y así manipular multitudes, pero, hay quienes con el mismo efecto de notoriedad declaren no creer en Dios y con ello justificar una libertad llevada a la irresponsabilidad declarando que puede hacerse cualquier cosa contra la humanidad sin temor al castigo divino.

Si una persona trata de integrarse a un grupo social, tarde o temprano dará alguna señal para ser reconocida por las otras, entonces esta persona hará algo que está de algún modo relacionado con este estímulo, y si quiere ser totalmente aceptado tendrá incluso que volverse totalmente fanático de las ideas del grupo al que se integra.

El individuo por lo general no quiere permanecer aislado o marginado de la sociedad, el hombre es un animal que vive en sociedad, es increíblemente vulnerable al estar solo; por ello necesita de los demás para sobrevivir. El fanático trata de integrarse al cien por ciento a cierto a un grupo, que estimula enormemente las pasiones y la irracionalidad. El fanático no soporta la dolorosa realidad y trata de escapar de ella en grupo.

La masonería por centurias lucha contra el fanatismo por considerarlo nocivo para la sana evolución del ser humano, pues en momentos el fanatismo desborda los ánimos y en una loca carrera destruye la cordura social en una histeria colectiva. El fanático necesita de un enemigo o un contrincante real o imaginario, puede ser este enemigo el equipo de fútbol rival, para un religioso el enemigo es el demonio, el enemigo a vencer para los ateos es Dios, cualquier otro grupo religioso distinto puede ser contrario para otro grupo religioso, una empresa rival puede ser enemiga de un corporativo. En realidad da lo mismo cual sea el enemigo a vencer, lo que sí es necesario es que este sea rival a vencer.

El Fanatismo como cualquier otra cosa tiene etapas de manifestación, en unas es pasivo, pero importante recalcar que todo fanatismo tiende a la violencia física o verbal, fanatismo y violencia son complementarias, basta con encender la televisión y ver como un grupo de fanáticos apoyan a un ídolo cinematográfico, a una cantante en un show montado, dónde el mayor escándalo y la mayor agresión son la formula para el éxito, esto daña y daña mucho a las jóvenes mentes.

Mucha veces no podemos imaginar como un joven estadounidense que una semana antes estuvo orando a Dios en una iglesia cristiana, este luego matando a cientos de musulmanes, la respuesta a todo esto es el control mental en masa, el compromiso de involucrarse en una guerra fanática, por la supremacía racial y religiosa.

El fenómeno fanático ocurre en matrices sociales y temporales de alta complejidad, por lo tanto, ésta varía, pero el fanatismo es una enfermedad social, cuya única cura no es la instrucción académica o religiosa, sino el sentido común y la racionalidad. Por ejemplo hoy vemos violencia en partidos deportivos, dentro y fuera de la cancha, muchos de los involucrados tienen grados académicos sobresalientes y con asistencia frecuente a distintos servicios religiosos.

El fanatismo político es una constante, que lleva a las naciones al desastre total, pues el fanático político nunca pensará que las decisiones de sus lideres sean incorrectas, nunca se cuestionara el ideario político de un Lider. El fanático político siempre encontrara una razón para atacar al partido político enemigo, y todo el que piense distinto por ende será un enemigo En realidad el fanatismo es un concepto que suele llevar apellido.

Hablamos de «fanatismo religioso», «fanatismo racial», «fanatismo político», etc. Y normalmente identificamos el fanatismo con manifestaciones de violencia. Pero eso no siempre es así: Fanatismo es También la causa de los gritos y lloros de los adolescentes en presencia de sus ídolos musicales.

El fanatismo es, básicamente, el camino fácil al no cuestionamiento.

Para entenderlo pensemos en las sensaciones que producen las dudas.

Una persona que experimenta dudas en una situación determinada se encuentra en la necesidad de realizar una elaboración compleja: ha de buscar las distintas posibilidades, estudiarlas, sopesarlas, calcular los factores que pueden intervenir, mirar el problema desde distintos puntos de vista, calcular las posibilidades de éxito y fracaso.

Durante ese proceso la mente trabaja mucho, se experimenta una sensación de inseguridad, las acciones son más lentas y la incertidumbre produce cierto temor al fracaso, al error, a las consecuencias, etc. Da igual de qué duda estemos hablando: ¿existe dios?, ¿apoyo las ideas del líder?, ¿cuestiono mi propia vida?, ¿me caso con esa persona?. Como es lógico, a mayor trascendencia de la duda mayor es la tensión que se produce y más fuertes son las
sensaciones de incertidumbre, inseguridad, lentitud de las acciones y temor.

El fanatismo ahorra todo esto. Propone a la mente una solución rápida, contundente, eficaz. El fanatismo elimina la incertidumbre al 100%.

Como consecuencia produce un registro de unidad, acepto lo que dice el sacerdote sin dudas, de coherencia personal que refuerza el mecanismo: el fanático se siente seguro y su seguridad refuerza el fanatismo, que importa que sea todo mentira yo soy feliz, aunque lo que crea firmemente sea un error. Su certeza le libera del temor al error, a las consecuencias, al fracaso, y esa liberación refuerza su fanatismo.

El fanatismo le ayuda a integrarse en un grupo social con el que se identifica y que le acoge con entusiasmo: esa integración también refuerza el fanatismo, lo que el piensa sea verdad o no otros lo apoyan incondicionalmente . Todas estas sensaciones facilitan sus acciones y sus acciones también refuerzan su fanatismo. En síntesis, desde un punto de vista objetivo el fanatismo supone un gran ahorro de esfuerzos para comprobar si se esta o no equivocado y esto impulsa a la persona. Nos decimos¿ por qué no todos somos todos fanáticos mi Líder?

Probablemente en una gran mayoría de los tan intelectuales ciudadanos occidentales existe un cierto grado de fanatismo. De hecho, podemos reconocer fanáticos de equipos de fútbol y de otros personajes públicos; fanáticos religiosos capaces de flagelarse el cuerpo, fanáticos políticos, fanáticos de ciertos alimentos, etc, etc.

Lo que nos sorprende es lo que el fanatismo puede llegar a producir, sobre todo cuando se traspasa el límite de la vida misma. Pero en realidad, si pensamos bien veremos que nuestra cultura occidental también ensalza ese tipo de fanatismo ya desde la escuela: héroes que dieron su vida por su país, mártires que dieron su vida por su dios, conquistadores que extendieron su fe salvadora por el mundo… Incluso nos hemos habituado a escuchar a deportistas que lo «dan todo», a entrenadores que exigen «luchar a muerte» por la victoria, a seguidores «a muerte» de sus colores… De hecho, en occidente se admira a quien da su vida por un ideal, siempre que el ideal sea o no correcto.

Pero el fanatismo esconde algo terrible los graves efectos secundarios: limita la libertad, empobrece su nivel de vida, incomunica, limita la autocrítica y el afán de superación, reduce la riqueza de matices de la vida y en muchos casos desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros.

El ser fanático es divertido, la adrenalina fluye al ver a nuestro ídolo anotar un gol, con cuanta intensidad fluye internamente la energía al escuchar el llamado a la oración en la mezquita, que
intensa es la sensación de contactar con una mujer hermosa, el desborde emocional en las charlas de café luego del trabajo, pero todo esto tiene un peligro el de ser atrapados por el tsunami pasional del fanatismo

7 comentarios en “El Fanatismo

  1. L.I. Jose David Santana Alaniz Autor

    Aqui esta tu sevidor contestandote… y dandote las gracias por el comentario que le has hecho al sitio, espero muy proximamente tener mas articulos de interes en general, pero por lo tanto te dejo mis datos electronicos para que te comuniques conmigo.

    Mi direccion de correo y de igualforma la del msn es :

    santanaalaniz@gmail.com

    Espero, que te comuniques lo mas pronto posible.

    Saludos desde Mazatlan, Sinaloa, Mexico.
    Los Hermanos de la Respetable Logia Simbolica Centauro 9-96.

    .·. † L.I. José David Santana Alaniz © ®
    Cel. (66 91) 10 87 76

    INRI:

    En † = “IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM”

    Jesús el Nazareno Rey de los Judíos

    En .·. = “IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA”

    El Fuego Renueva Completamente a la Naturaleza

    Es entonces que el Hombre debe demostrar Dominar los Elementos para Hacerse un Hijo Digno.

    Me gusta

    Responder
  2. Miguel J. García Covarrubias

    Recibe mis Mis felicitaciones por este blog en el que expresas las mas grandes verdades de nuestre Augusta Institución, solo te pido mesura y prudencia, ya que aun formamos parte de una intitución secreta segun las leyes masonicas las que no han cambiado desde el siglo 18 y cualesquier logia discreta no podra formar parte del R.·. E.·. A.·. A.·. porque el juramento en el Ara y sobre el libro de la ley, claramente dice Jurbajo mi palabra de caballero y mi fe de honrado ciudadano, cumplir legalmente con las obligaciones y deberes que como Ap.·. de M.·. me han sido explicadas.( ) etc. Me obligo de la misma manera, a velar por el honor de todos mis HH.·. como si se tratara del mio propio, Y A NO IMPRIMIR, ESCRIBI NI TRAZAR POR NINGUN MOTIVO LA PAL.·. SAG.·.; CONSINTIENDO ( ) Y MI NOMBRE QUEDAR DESHONRADO PARA SIEMPRE SI LLEGO A FALTAR A EN TODO O EN PARTE A ESTE JURAMENTO QUE VOLUNTARIAMENTE HE HECHO. (¿Recuerdas eso?) ¿Sera Discreta?. Q.·. H.·. No dejes de seguir alimentando el espiritu de tus HH.·. haciendo crecer este Blog que es estupendo, Felicidades por tu Magnifico trabajo. Fraternalmente Miguel J. García C. 33º S/N

    Me gusta

    Responder
  3. elotin

    tu tazado sobre fanatismo es de muy alta calidad
    hace algún tiempo hice un tras para la revista masónica de gran logia valle de mexico que me gustaría compartir con tigo mi Q H

    FANÁTICO

    Adjetivo calificativo, proveniente del latín fanaticus y a su vez de fanum templo.
    Es “El agitado de un furor divino”
    Nombre despectivo con que se trata a individuos que falsean la reli¬gión; ya sea por ignorancia o por fe¬mentimiento. Refiere al apasionamiento ciego; ceguera que provoca una desvia¬ción peli¬grosa, cuya característica es el desvirtuar el huma¬nismo. Faná-tico es aquel que observa a sus semejantes en forma despectiva, y los consi¬dera como individuos inferiores, como enemi¬gos actua¬les o potenciales, incrementando con sus ideas una agresividad latente o impulsiva, que en oca¬siones la refleja con el aisla-miento y convivencia con los que considera de sus mis¬mas ideas.

    La condición de fanático, la adquie¬ren ciertos individuos con alteraciones psicológicas, gene-ralmente tras estu¬dios de alguna religión determinada. En ciertas ocasiones, su génesis se deter¬mina por el manipuleo mental que como en cera blanda, reciben de algu¬nas personas que creen o no, en tener la verdad absoluta.

    El fanático es una persona comple¬tamente dominada por impulsos maso¬quistas y sin embargo cree consciente¬mente , que el motivo de su conducta es tan solo el sentido de su deber reli-gioso, es un ser impotente que tiene una necesidad imperiosa de sumergirse en una institución religiosa; Entrega su propio yo, y renuncia a toda la fuerza y orgullo de su personalidad; Pierde su integridad como individuo, se despoja de la libertad, pero a su vez, gana una seguridad que no tenia, y adquiere el orgullo de participar en el pseudo poder en que se ha sumergido; también se asegura contra las torturas de la duda, omnibulando la necesidad de tomar decisiones y de asumir su responsabili¬dad por el destino del yo; por lo tanto de la duda que acompaña a la decisión. Olvidando el uso de la razón, se ve aliviado de la duda de quien es él, para que fue creado, y cuales sus obje¬tivos en vida; a mas de creer conseguir la inmortalidad al través de una vida en el mas allá.

    El fanático, tiene un miedo absoluto a la li¬bertad, misma que pierde, al considerar que su conducta es dirigida por un titiritero desde el mas allá; deformando la creencia en Dios y transformándola en un acumulo de elucubracio¬nes, que en ocasiones llegan a revestir un alto grado de peligrosidad, no solo para ellos, sino también para el género humano. A ellos no se les puede considerar creyentes en Dios, sino degenerantes absolutos de la fe en el Eterno.
    Su nulo razonamiento es reemplazado por los fementidos, que directa o indirectamente le ordenan las pautas a seguir. Aquellos fementidos que hablan del mas allá, como si lo hubiesen físicamente presenciado. Fementidos que viven de la ignorancia ajena. Basándose en una esperanzada y temerosa moral, diciéndose poseedor de “La verdad Unica”, Absoluta y Completa, Invariable y Eterna. Aconsejando a sus prosélitos evitar y eludir una polémica equilibrada, serena, sana.

    El hombre ha llegado a emerger tras un largo proceso de individualidad, iniciado a partir del fin de la edad me¬dia, como entidad separada y autó-noma, pero ante esta nueva situación, ciertas características de la estructura social contemporánea, lo han colocado en un profundo aislamiento y soledad moral, y a menos que logre restablecer una vinculación con el mundo y el me-dio social, fundado en la reciprocidad y en la plena expansión de su propio yo, el hombre esta llamado a refugiarse en alguna forma de evasión de la libertad, misma que se manifiesta en la creciente estandarización de los individuos, con la paulatina sustitución del yo auten¬tico, por el conjunto de funciones socia¬les adscritas al individuo con la expre¬sión de una entrega y sometimiento voluntarios de su propia individualidad hacia autoridades omnipotentes que anulan su ego.
    Infiltran también su fantasía y supuestas realidades generalizadas afirmaciones fuera del uso de la razón.

    EL FANÁTICO A TRAVES
    DE LA HISTORIA
    HASTA LA ÉPOCA ACTUAL, NO HA EXISTIDO NINGÚN FANÁTICO DENTRO DEL CUADRO CIENTÍFICO, A QUIEN LA HUMANIDAD DEBA ALGÚN DESCUBRIMIENTO O ALGÚN INVENTO DE UTILIDAD AL CONGLOMERADO HUMANO. A CAMBIO DE ELLO, LA HISTORIA NOS REVELA LA EXISTENCIA DE FANÁTICOS, (Y/O FEMENTIDOS) CUYA CARACTERÍSTICA HA SIDO LA PERSECUCIÓN DEL GÉNERO HUMANO, QUE EN MUCHAS OCASIONES HA LLEGADO HASTA EL GENOCIDIO.

    “LOS HOMBRES SOLO DESEAN LIBERARSSE DE LA MUERTE; BUSCAN LA VIDA ETERNA, PERO NO SABEN LIBERARSE EN LA VIDA”.

    elaboró: Elías Rozillio Oro GR33
    city of mexico num 1

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.