El Masón y la Divinidad


 01_1024.jpg

 Empecemos como es costumbre con la definición de la Palabra Divinidad que proviene del Latín DIVINITAS-ATEM, que significa según el Diccionario de la Real Academia: Naturaleza Divina y esencia del ser de Dios, Ser Divino que las diversas religiones atribuyen a sus Dioses

Los seres humanos de todos los tiempos alguna vez nos hemos preguntado si Dios existe, ya que el conocimiento y la conciencia que tenemos de nosotros mismos no supera el horizonte de nuestros sentidos y no es raro que fracasemos en encontrar una respuesta o demostración a todo lo que nos sobrepasa y trasciende y como ser creado no podemos concebir sino lo que existe o es.

También el hombre se ha hecho y sigue haciéndose la triple y eterna pregunta: «¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?»

Para responder esa pregunta esencial que está en la base misma de la esencia humana, las religiones han puesto la existencia de un Espíritu Divino Universal, del que la humanidad, como ya mencioné, no es sino la manifestación más visible.

Toda afirmación supone una noción preexistente, y una negación una afirmación previa. Esto significa que sin la idea anterior de un Principio Universal, no existirían ni deístas, ni ateístas, ni politeístas, así por ejemplo el ateo, para negar a Dios ha necesitado primero suponer su existencia

Y Realmente Dios no existe si por existencia entendemos cualquier modo condicionado del Ser; si en este sentido Dios existiera, no sólo ya no sería Infinito y Eterno (ni tampoco el Creador, el Absoluto), sino una criatura, algo creado en suma.

Ciertamente las limitaciones del lenguaje humano y racional son las primeras en obstaculizar la expresión de nociones que están más allá del alcance de la definición y la dialéctica, pues toda definición es ya una limitación de la Realidad Ilimitada.

Todos los seres somos letras cuya reunión forma un discurso que prueba la existencia de Dios (o sea la presencia de Dios en todo), es decir la «Inteligencia» que pronuncia ese discurso; ya que no puede haber discurso sin verbo, ni nada escrito sin escritor.

En la Masonería se reconoce la existencia de un principio superior ideal que denomina, El Gran Arquitecto del Universo, tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera deja a cada uno de los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional, por tanto, no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo.

Para la Masonería la Naturaleza es una manifestación de Dios, al que como ya dije llamamos El Gran Arquitecto del Universo y haciendo uso del lenguaje simbólico, nos dice que la Naturaleza es un Templo, pero que es un templo en construcción, que se edifica de acuerdo con los planos del Gran Arquitecto del Universo, que se vale de todas sus criaturas para realizar su obra.

Por otra parte, la moral es la esencia de la Masonería, de tal forma, que sin ella es inconcebible. La moral masónica es dinámica y no se reduce a una contemplación pasiva del bien, sino que pregona un activo combate contra el mal y exige de todos sus miembros la tolerancia, a fin de garantizar el ejercicio de la libre investigación de la verdad, así pues el masón debe vivir honradamente, amar a sus semejantes y trabajar sin descansar por el bienestar de la humanidad y por su progresiva y pacífica emancipación.

En el ASPECTO INDIVIDUAL, se considera que la condición masónica se adquiere cuando el que aspira a serlo se halla dispuesto a seguir la senda de la virtud y la verdad, tiene la mente exenta de errores y prejuicios y la conciencia tranquila; no es esclavo de vicios y pasiones.

El hombre que ingresa al mundo masónico, llega a él procedente de una sociedad en la cual reinan la envidia, el fanatismo, la discordia; el egoísmo, la vanidad, la injusticia y otras pasiones que lo degradan y lo esclavizan, por lo que, como hemos visto en otros trabajos en donde constantemente hago referencia al Acto Iniciático, necesita morir para ese mundo y renacer en otro distinto, en el que impere la virtud y se practique la fraternidad.

Se ingresa a la Masonería para desarrollar lo más noble y elevado que existe en nosotros, para compartirlo con nuestros hermanos y ponerlo al servicio de la humanidad.

10 comentarios en “El Masón y la Divinidad

  1. ILDEMARO CAMACHO

    buenos dias , quisiera poder ser parte de la comunidad masonica,desde niño he sentido la atraccion de pertenecer a una logia ,vivo en cabimas estado zulia ,venezuela .agradesco toda su ayuda posible ,necesito un contacto para q me guie y me invite a la logia mas cercana a mi comunidad ,,se que es una sociedad secreta y por lo cual siempre esta cerrada al publico profano……..
    gracias por la atencion
    Ildemaro Camacho S.L.P.S

    Me gusta

    Responder
  2. luis david

    oigan siempre he querido pertenecer a un grupo de pensadores me encanta pensar pero tengo muchas dudas vivo en colombia no doy mas informacion x temor a otras cosas como timos mi cuenta de meesseennggeerr es mrluisde@hotmail.es necesito ayuda para aclarar dudas y mis pequeñas teorias se los agradesco.

    Me gusta

    Responder
  3. monica sotos santos

    no se en que como entre en una pagina y aun tengo mis dudas por favor si pudieran aclarame , se que para los masones exite el anciano de los dias yo no creo en dio, ni en el cristo que vendra , pero como he leido ya un buen rato el lado bueno de la masonerioa me doy cuenta , que dios seria ese anciano osea si deseo ser mason se que tengo mucho que estudiar ademas tengo que ser presentada . pero cometi el error de decir o pensar que no creo en dios ni el hijo de el , tambien pregunte si tenia que terner dinero para ser mason , no soy pobre pero vivo con mi trabajo y creo bien, mas que en cosas de biblia creo en el hombre y en mi misma, se que me falta mucho para enprender todo pero por favor aclarenme dios es el anciano de los dias . mi hijo de 19 años ya en la u tambien tiene la inquietud de algun dia ser mason y siempre me dice que el creen en el y en las personas no en cosas religiosas como ver a un cristo crucificado y santos en iglesias pero al igual que yo creemos que tiene que haber un creados y bueno estudiando o averiguando esta el anciano d elos dias y por mi parte la vida me a enseñado que si no me ayudo yo ,resando haciendo mandas visitando una igesia llorando frente a un cristo crusificado nunca consigo nada pero, cuano he decidido hacer las cosas por mi parte osea ayudarme yo misma las cosas me salen mas que bien, aYuDENME CON MIS DUDAS SE QUE CREN EL ANCIANO DE LOS DIAS PERO EL ES EL DIOS DE TODOS? TENGO YO LA OPORTUNIDAD DE ALGUN DIA SER MASON CON ESTOS PENSAMIENTOS ,CREO EN LA FRATERNIDAD EN LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO . SOY HUMANITARIA, ADEMAS DE PROFESIONAL SOY VOLUNTARIA DE CRUZ ROJA CREADA POR UN MASON, CUANDO YA NO EXITA COMO PERSONA VIVA DESEO SER CREMADA YA QUE TENGO MUY CLARO QUE DESPUES DE LA MUERTE NADA DE NADA. O TAMBIEN ESTOY EQUIVOCADA Y ASI MENOS SERE MASON .PERO MI GRAN DUDA ES EL ANCIANO DE LOS DIAS ES ESE DIOS DE TODOS VISTO DE DIFERENTE MANERA , HA Y ME GUSTA MUCHO EL SIMBOLO DEL COMPAS, ESCUADRA Y LETRA G QUE SE LO QUE SIGNIFICA O CREO ENTENDERLO , REPRESENTA RESPECTIVAMENTE EL CIELO Y LA TIERRA Y SIMBOLIZAN LA CREACION DEL COSMO O LA PERFECCION DEL ESTADO HUMANO ( HOMBRE PRIMORDIAL)LA LETRA G EL GRAN ARQUITECTO QUE APARTIR DE LA GEOMETRIA UNIVERSAL ES EL PRINCIPAL CREADOR DEL COSMO . QUIEN ES EL ANCIANO DE LOS DIAS ES DIOS __? ESTA MAL QUERER SER MASON Y NO CREER EN DIOS Y EN EL HIJO LLAMADO CRISTO Y EN SANTOS ? CREO QUE NO CREO QUE LO MAS IMPORATNTE ES CREER EN MI Y EN LAS PERSONAS PERFECTAS Y CON DEFECTOS PERO CONFIAR EN ELLOS Y EN MI.Y EN ESE ANCIANO DE LOS DIAS CREADOR DEL COSMO Y LA PERFECCION O NO? QUIERPO Y DESEO SER MASON CUANTO TENGO QUE ESTUDIAR,O POR MIS PESNSAMIENTOS NO PUEDO ATEA NO SOY CREO QUE ESO NO EXITE. YA DIGO ANTES CREO EN MI EN EL HOMBRE U¡Y DESEO SABER DEL ANCIANO D ELOS DIAS POR FAVOR

    Me gusta

    Responder
  4. El mar C

    Interesante trazado conceptual gracias, se dice que a la Verdadera Iniciacion se llega cuando hechamos una mirada inteligente al interior de nosotros mismos.
    Salud, Prosperidad y Alegria a Uds. mis HH.´.
    Or.´. de Xalapa, Veracruz México

    Me gusta

    Responder
  5. FERNANDO

    BUEN DIA SOY FERNANDO CARDONA DE 37 AÑOS DE CABIMAS ESTADO ZULIA VENEZUELA. EN VERDAD SIEMPRE ME A INTERESADO MUCHO PERTENECER A UNA LOGIA MASONICA, INCLUSIVE DESDE MUY TEMPRANA EDAD VARAJEABA LA MUY EXTENSA BIBLIOTECA DE MI PADRE Y SIEMPRE ME LLAMARON LA ATENCION TODOS AQUELLOS RELACIONADOS A CATAROS Y TEMPLARIOS MAS TARDE ME INTERESARON EN SUMA LOS LIBROS DE FULCANELLI EL CUAL ME APASIONA EN CUANTO AL TEMA Y MUCHOS OTROS COMO LOS DE JACK BERGIER, E INCLUSIVE EL CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROSSEAU… EN VERDAD SERIA PARA MI PERSONA UN ORGULLO PERTENECER A TAN NOBLE LOGIA, Y PODER SER UN PILAR MAS EN LA GRAN CONSTRUCCION DE ESTA SOCIEDAD…MI MENSAJE ES PARA QUE HUMILDEMENTE ME PUEDAN RESIBIR EN LA LOGIA RICAURTE 82 DE CABIMAS… ATENTAMENTE CARDONA75@LIVE.COM——-FRANCARDONA75@HOTMAIL.COM

    Me gusta

    Responder
  6. Lázaharo Hael.

    No encuentro el autor de “El Masón y la Divinidad”, pero mil felicidades para el autor.

    Coincido con vos al decir que la humanidad y la naturaleza dan manifestación a Dios, como de igual modo Dios es una manifestación del hombre, porque Dios es el ideal más elevado que el hombre puede imaginar y que intenta alcanzar “por” y “en” él mismo.

    El objeto y sujeto cobran existencia en el fenómeno de la manifestación convirtiéndose en una sola experiencia; El objeto manifiesta lo que le es posible y la consciencia del hombre percibe lo que le es posible, y esa posibilidad hecha experiencia es lo que son. El hombre percibe la divinidad de Dios en el mismo, de otro modo no le sería posible tal acto… El todo es Dios, y el hombre es un Dios encarnado que ha olvidado su propia divinidad.

    Dios existe más allá de cualquier suma de palabras, y solo tiene existencia por una experiencia vivencial, de lo contrario, el hombre solo tiene un puño de palabras dogmaticas y sin sentido. Todo lo que el hombre no percibe no existe para él, aunque la actualidad exista muy aparte de la realidad humana. Lo que para el hombre “es”, se debe a que el hombre lo percibe en el fenómeno llamado experiencia… y esto no invalida la existencia de Dios, simplemente la remite al hombre, porque la verdad para la humanidad, inicia y termina en el hombre.

    Abrazos Fraternales.

    Lázaharo Hael,’,

    Me gusta

    Responder
  7. usha

    Dios o como sea qUe se lo represente no exixtees solo una construccion co ceptual humana questa lejos del ser universal con el que venimos naturalmente , esto es solo un esbozo de mi pensamiento , esperohaber aportado algo alas mente que buscan , y hay mas la masoneria desde su origen aservido agrupos poderosos dominantes en gobiernos y imoerios , ojocon eso buscadores, unsaludo para todos y nada miedo en ,i ser,.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.