Objeto del grado aprendiz, su significado, su simbolismo y su interpretación


El Grado de APRENDIZ MASON, es el titulo que recibe toda persona que se inicia en la cámara Masónica, para participar de las enseñanzas que se imparten en la Primera Cámara de la Masonería Simbólica; pero para obtener esa distinción, se hace necesario haber cumplido los 18 años, siempre que el Aspirante sea Loubetón reconocido o la misma edad, si es que el solicitante es casado por el Civil; o bien tener 21 años cuando es Soltero; todos estos requisitos se toman en consideración, por lo que respecta a nuestro País; pero esas condiciones se aceptan siempre de acuerdo con las costumbres de los Pueblos y según las Leyes que los rigen; . el grado de referencia se concede al Candidato, por medio de un Ceremo­nial Litúrgico, mismo que Filosófica y Simbólicamente nos manifiesta la base fundamental sobre las materias de estudio, que se cursan en sus en­señanzas, para el fin de poder orientar, guiar e instruir a nuestros Her­manos del Primer Grado.

Principiaremos pues por buscar la raíz y la etimología de esta Pala­bra, misma que deriva de las voces Latinas «APPREHENDERE», que significa APRENDER y de «PREHENDERE», que también indica Percibir. Concebir, Comprender, Asimilar, Retener. Adquirir, etc., por lo tanto, el vocablo APRENDIZ se refiere a la persona que estudia, que investiga, que descubre, que analiza y obtienen sus conocimientos, para adquirir su ilus­tración, por cuyo medio llega a obtener un OFICIO o una PROFESION, ya sea dentro de las Artes o de las Ciencias; pero por lo que respecta al presente caso, ya sabemos que se trata únicamente de abrazar la Ca­rrera Masónica. dentro de cuyos preceptos, principios, máximas y virtudes se inicia al APRENDIZ, con el fin de prepararlo, instruirlo y capacitarlo y pueda por sí solo, escalar los Grados subsecuentes Simbólicos.

Antes de continuar adelante, es conveniente hacer algunas indicacio­nes y aclaraciones, acerca de las denominaciones que se aplican a cual­quier individuo que desea ingresar a la Masonería; en consecuencia, toda persona que hace su solicitud y la presenta por los conductos regulares a cualquier Taller; desde ese momento recibe el nombre de POSTULAN­TE; y una vez que la Logia le da entrada a dicha petición, y ordena se designe al Triángulo de pesquisas para que haga las investigaciones sobre su actuación y conducta, cuyos antecedentes deben estar de acuerdo con lo estipulado en nuestros Estatutos; es cuando pasa a la categoría de AS­PIRANTE; pero una vez que han sido presentados los informes recabados, resultando favorables al interesado y por lo mismo se vota como aceptado a iniciación, es cuando ya recibe el titulo de CANDIDATO, nombre que conserva hasta que se presenta a las puertas del Templo; y una vez que han sido corridos los trámites definitivos, se le da entrada y se le somete a las PRUEBAS de ritual en el interior de las Cámaras de Prepa­ración, hasta esos momentos se le da la denominación de GRADUANTE, por lo tanto, en esas condiciones continúa hasta que cae la VENDA de sus ojos, por cuyo motivo se convierte en NEOFITO, puesto que se trata del instante en que recibe su INSTRUCCION, la que una vez terminada, y es consagrado ante el ARA por la primera Dignidad de la Logia, se pro­cede a proclamado entre Columnas acto que ejecuta el Hermano Maestro de Ceremonias, y desde ese momento se considera al NEOFITO, como admitido y reconocido. en el Grado de APRENDIZ MASON, sobre la Superficie de la Tierra.

Ahora bien, para dar una ligera idea del nombre que un iniciado recibe dentro del seno de las principales Potencias Masónicas, por lo que respecta al Primer Grado; podemos afirmar que los hermanos Franceses le llaman «APPRENTTI», que los Ingleses le denominan como «APPREN­TICE», los Italianos lo designan como «APPRENDENTE», los Españoles lo pronuncian como «APRENDIZ», los Alemanes le dan el nombre de «LERHRLING», etc. pero no cabe duda de que dentro de la justa inter­pretación y la aplicación que se viene dando a las palabras que correspon­den, a todos los Idiomas, al Iniciado se le considera siempre como «UNO QUE APRENDE»; sin embargo, parece que desde las postrimerías del siglo 17, a los APRENDICES por lo que respecta a sus derechos masóni­cos en general, no se les consideraba como parte integrante de las Logias. cuando menos en lo que se refiere a su participación directa durante los trabajos regulares, puesto que desde esa época se les ha venido restrin­giendo la VOZ y el VOTO, sobre toda clase de asuntos de interés general: pero posteriormente se les concedió esa facultad, únicamente por lo que se refiere a la ENSEÑANZA a la INSTRUCCION de su grado, porque a eso se debe la necesidad de que los POSTULANTES desde el principio Hasta el fin, demuestren que han sido y son hombres libres, respetuosos, honrados y de reconocida DISCRECION.

Tomando en cuenta todos esos motivos se hace necesario que para que un PROFANO se le considere como POSTULANTE, más tarde como ASPIRANTE, luego como CANDIDATO, después como GRADUANTE, en seguida pomo NEOFITO y finalmente como APRENDIZ MASON; demuestre que desciende de padres honorables, que es de una conducta irrepro­chable, que es de buenas y Sanas costumbres, que tiene un modo honesto de vivir; así como que no tenga algún defecto, físico que le impida hacer los signos, ejecutar sus marchas, tributar las baterías o pronunciar las palabras de ritual; además de poseer una situación económica que le per­mita satisfacer sus necesidades familiares, los compromisos de su Logia, un poco más para ejercer la CARIDAD PUBLICA.

Una vez que el APRENDIZ ha logrado compenetrarse de lo que son sus deberes para con sus HERMANOS, y de las obligaciones que ha ad­quirido para con todos sus semejantes; es cuando principia a comprender, cuál, es Su verdadera misión ante su MADRE LOGIA, ante la FAMILIA, la SOCIEDAD, la PATRIA y la HUMANIDAD, ese es Precisamente el periodo en que se da cuenta exacta de sus grandes RESPONSABILIDA­DES contraídas ante el Mundo, Masónico, para el fin, de DESEAR Y PRO­PAGAR sus doctrinas, consolidando así, el BIENESTAR la PAZ y la CON­CORDIA entre sus hermanos; y es igualmente el instante en que sabe que debe responder desinteresadamente a todas las demandas de sus seme­jantes; para lograr ayudarlos, aconsejarlos, guiarlos y conducirlos por la Senda del DEBER, de la MORAL y de las VIRTUDES humanas.

Atendiendo a los razonamientos anteriormente expuestos, resulta que el Grado de APRENDIZ MASON, tiene una íntima relación y semejanza, con el Grado del ASPIRANTE DE TEBAS, con el del ELEUSIS, con el SOLDADO, DE MITHRAS; con el del CATECUMENO DEL CRISTIANISMO, etc., cuyas organizaciones siempre se distinguieron por su fe, su ab­negación y el deseo de servir siempre a sus semejantes.

En cuanto a los Rituales, los Métodos o enseñanzas Litúrgicas y Dog­máticas; por lo que respecta al Simbolismo del Grado de APRENDIZ, tal y cual lo conocemos en nuestros días en la mayoría, de los Ritos; fueron decretados y puestos en vigor durante el año de 1646, desde cuya fecha se vienen practicando, por cuyo motivo hemos notado que merced a las tradiciones y documentos de procedencia más remota, llegamos al conven­cimiento que entre ellos existe una gran similitud en materia de ceremo­nial, puesto que se relacionan con los procedimientos; adoptados por las Antiguas Iniciaciones Egipcias, mismas que también se relacionan, con las de los Asirios y los Caldeos.

El Primer Grado de la Masonería Azul o Simbólica, nos proporciona claras y terminantes lecciones de MORAL, de CIVISMO y de AMOR FRATERNAL, así como infinidad de explicaciones muy sencillas sobre el ceremonial Litúrgico dentro del Simbolismo, así como por lo que se re­fiere a las prácticas Ritualísticas y Dogmáticas del Grado; además de que Filosóficamente, nos determina lo que significa dar un paso para salir de la BARBARIE a la CIVILIZACION, de la IGNORANCIA a la ILUSTRA­CION, del OSCURANTISMO a la SABIDURIA, de lo ABSTRACTO a lo CONCRETO, de lo DESCONOCIDO a lo que se ha DESCUBIERTO, así como también a distinguir el MAL del BIEN, la MORAL del VICIO, el EGOISMO de la Virtud, etc.; consecuentemente todas estas enseñanzas nos demuestran y nos inclinan, hada una realidad que indudablemente nos conduce al reconocimiento humano de lo que es la DIVINIDAD, y por lo mismo llegamos prácticamente a demostrar nuestra admiración por el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, lo que en la práctica nos demues­tra que no puede existir el A TEISMO RADICAL, y con mayor razón si admitimos que todas las RELIGIONES deben tener como base fundamen­tal, a la más estricta MORAL para ser propagada a la humanidad en forma de Preceptos, de Máximas y de Principios, en consecuencia, toca a la Ma­sonería como Sociedad netamente Simbólica y Filosófica, disponer al INI­CIADO para que emprenda Sus labores de estudio en bien de sus seme­jantes; para que estreche sus relaciones familiares; para que reclame los lazos fraternales que lo unen a sus hermanos y para que fomente los víncu­los sociales que por todos motivos aumentan el acercamiento humano universal, puesto que de esa manera es indudable cumple con los precep­tos y practica las virtudes, convirtiéndose en un verdadero FILANTROPO.

Por esa razón hemos llegado al convencimiento de que: VIVIR EN SOCIEDAD, RESPETAR LAS LEYES del País en que se vive y ACATAR LOS MANDATOS que establecen las COSTUMBRES de los Pueblos; son los DEBERES más sagrados para el APRENDIZ MASON, tomando en consi­deración que forman la base fundamental en que se apoya el CIVISMO, como Principio inmutable que rigurosamente se imparte en todas las LOGIAS.

Sin embargo, aun cuando el APRENDIZ. como ya dijimos antes; no goza de muchas prerrogativas ni derechos, dentro de sus atribuciones como Masón; si es un hecho que las Dignidades, Oficiales y demás Maes­tros del Taller, tienen la ineludible obligación de guiarlo, enseñarle e ilus­trarlo demostrándole todos aquellos argumentos y materias de estudio que competen a su Grado, así como de impartirle los conocimientos Simbólicos y Filosóficos, dentro de las enseñanzas que se cursan en la Primera Cámara; por ese motivo, a los hermanos que ostentan el referido Grado de APRENDIZ, se les prepara. se les instruye y se les conduce con esmero y rectitud por el camino de la ilustración, para el fin de que en forma conveniente, se les fortalezca su ESPIRITU, se les modele su CA­RACTER, y se les corrijan sus DEFECTOS; porque en esa forma de una. manera radical, aprende a LUCHAR y a VENCER los obstáculos que se le presentan durante su vida, logrando así las ventajas’ que indiscutiblemente necesita, todo hombre EXPERIMENTADO.

Otra de las materias instructivas que llega a conocer a fondo el APRENDIZ MASON, consiste en que ha sabido compenetrarse de todo aquello que corresponde ejecutar al INICIADO, como la norma de todas sus acciones; puesto que ya se le ha proporcionado la ocasión de INVES­TIGAR el porqué de las COSAS y de las CAUSAS que las originan, como fenómenos que de hecho han provocado su curiosidad, cuando no existe una razón palpable que justifique los EFECTOS que su presencia demuestran que hay algo, que precisamente debemos INVESTIGAR.

Por ese motivo vemos que es muy común en el INICIADO, la emoción que manifiesta en el momento preciso en que CAE la VENDA de sus ojos, y contempla la, LUZ en todo su ESPLENDOR, o sea el instante en que se convierte en NEOFITO, y observa a la Logia pletórica de Emblemas, de Alegorías, de Símbolos y demás figuras a cual más interesante e instructiva; puesto que no cabe duda, que el Taller que por primera vez lo recibe en su seno, por ese medio, le muestra infinidad de materias de estudio, temas para que desarrolle sus trabajos, mismos que para el Principiante constituyen un cúmulo de enseñanzas que la mayoría de las veces le re­sultan INCOMPRENSIBLES, ENIGMATICAS o MISTERIOSAS, las que por todos motivos, ameritan una clara y sencilla explicación puesto que tene­mos la seguridad de que a su mente le viene la idea de preguntar, de investigar o de aprender por sí solo su significado o interpretación; por lo que desde luego sabe que de esa manera se le imparten sus primeras enseñanzas Simbólicas y Filosóficas; pero cuando su deseo de investiga­ción .pasa los límites de su Cámara, y se le hace saber que TALES o CUALES aclaraciones o interpretaciones ESOTERICAS o EXOTERICAS, sólo con la dedicación, el estudio y el trabajo logrará llegar a conocerlas, y que otras enseñanzas solamente podrán inculcársele cuando alcance los Grados Superiores; de hecho le exponemos la, IDEA DE LA DUDA, Y por esa razón se le despierta. aun más la curiosidad o el deseo de seguir más adelante.

Consecuentemente. todas esas circunstancias obligan al APRENDIZ a continuar una serie de investigaciones y de estudios, mismos que con­vergerán siempre sobre el origen y las causas por las que se representan o se manifiestan las IDEAS, por medio de los Símbolos y las Figuras; aun cuando tenemos casi la seguridad de que muchas veces, por más que el INICIADO trate de descubrir o, profundizarse en sus pesquisas y descu­brimientos, aplicando tan sólo sus conocimientos, creemos que es muy difícil que llegue a encontrar la, VERDAD, la REALIDAD o la EVIDENCIA en las cosas, si no es con la ayuda de sus Maestros o mediante la intervención técnica de las materias que previamente se imparten en los Grados Subsecuentes; y por lo consiguiente es cuando también siente los más vehementes deseos de progresar, para escalar las más altas Jerarquías Masónicas.

En efecto, es innegable que también nosotros hemos pasado por esa etapa de la VIDA MASONICA, y por ese motivo sabemos perfectamente bien, que cada peldaño que vamos ascendiendo, nos descubre y nos marca nuevos senderos y horizontes, en donde encontramos amplias enseñanzas en materia de Simbolismo y Filosofía, o sean los estudios que irremisiblemente nos han conducido, hasta llegar al conocimiento de lo que es la VERDADERA LUCHA por la vida del hombre que ha sabido prepararse, MORAL, FISICA e INTELECTUALMENTE.

En consecuencia, y atendiendo a todos los argumentos Simbólicos y, Filosóficos, mismos que nos proporcionan la educación Científica del APRENDIZ MASON; resulta que hemos tratado ya sobre muchas y varia­das explicaciones, para poder llegar a la más justa comprensión de lo que son las CIENCIAS DEL PRIMER GRADO; por eso sabemos también, que los Temas de enseñanza impartidas en dicha Cámara; llevan casi como única finalidad, la de SEMBRAR LA DUDA EN EL CORAZON DEL INICIADO, con el objeto de impulsarlo a ejercitar su TALENTO, a fortalecer su ENTENDIMIENTO y a desarrollar su INTELIGENCIA, tomando en consideración que su primer DEBER, consiste en propagar entre suS her­manos e imponerse a sí mismo, un trabajo intenso, hacer una labor dis­creta y ejecutar una, acción decisiva, para lograr inculcar sus luces y co­nocimientos, sobre todo aquello que haya investigado o aprendido, durante sus estudios Científicos, y que comprenda qua es necesario que sepan todos sus semejantes, para bien de la Humanidad.

No cabe duda también, que de nuestra justa y sana interpretación a las materias de estudio Masónicas, depende el que resulten completamente comprensibles a todos los talentos; puesto que de otra manera, en ocasio­nes resultan sin resolución o incomprensibles los temas Científicos, cuyos estudios se dan a .conocer por medio de los Emblemas, las Alegorías; Los Signos, las Figuras, etc., pero eso consiste en que por lo regular no iniciamos la evolución que debe germinar en las IDEAS del INICIADO, para que él pueda desarrollarlas de conformidad con la Alta Filosofía que con­tienen o bien en relación a los más elevados conceptos que se tienen de la ETICA SOCIAL.

Todos los anteriores razonamientos nos indican de una manera elo­cuente, que la PREPARACION la INSTRUCCION y la CAPACITACION que se imparte, y se exige a los hermanos APRENDICES, se reduce como ya hemos dicho, a FORMARLE EL CARACTER, a MODELARLE SUS COSTUMBRES, a CORREGIRLE SUS ERRORES, a CULTIVARLE SU ENTENDIMIENTO y a FORTALECERLE SU CAPACIDAD y su INTELIGENCIA; aun cuando para, ello haya necesidad de recurrir a los más gran­des sacrificios, puesto que sólo de esa manera, se pueden llegar a practicar las VIRTUDES HUMANAS, y conseguir propagarlas a quienes más nece­sitan también, de demostrar que han sido, y que siguen siendo HOMBRES FUERTES, MORAL, FISICA e INTELECTUALMENTE.

Sólo de esa manera podemos lograr hacer frente a los duros trances y problemas que durante nuestra vida de lucha y de sacrificio sufrimos .en bien de la humanidad, puesto que se nos presentan en forma de VICI­SITUDES, de INFORTUNIOS o de CALAMIDADES que la mayoría de las veces atribuimos al DESTINO; es pues y será siempre el CARACTER, la ENERGIA y el CRITERIO del INICIADO lo que venga a conducirlo por la senda de la FELICIDAD, ya sea individual o colectiva; puesto que es por eso, por lo que invariablemente se le exige, que sea UTIL a su mismo, a sus semejantes y aún a la propia DIVINDAD, siempre que su conducta lo lleve por el camino del DESINTERES y de la FRANQUEZA en sus acciones.

Pero también sabemos que la práctica de las VIRTUDES en el hombre, consisten principalmente en aprender a hacer, uso de sus más. puros ra­zonamientos pero con la EQUIDAD y la JUSTICIA, que sus deberes so­ciales le reclaman; en el concepto de que en la forma, deberá aplicarla, también a sí mismo,. porque que de esa manera, aprende a corregir sus PRO­PIOS ERRORES; a la vez que con relativa facilidad puede DOMINAR sus PASIONES, siempre que efectivamente haya logrado alcanzar su más alto nivel de CULTURA, y la moralidad que rigurosamente exige, la MASONERIA a sus ADEPTOS.

Alcanzar la VIRTUD para practicarla, es el principal anhelo de un verdadero MASON, no importa cuál sea el Grado o Grados que ostente en el Simbolismo, puesto que sus principios juntamente con sus conoci­mientos y sus responsabilidades, se van elevando cada vez más, dentro de su CONCIENCIA; hasta poder casi asegurar que ha llegado a una es­pecie de PERFECCIONAMIENTO humano, ya que la VIRTUD INMACULADA es materialmente IMPOSIBLE llevarla a la práctica, si tomamos en consideración a la FRAGILIDAD PROPIA DEL CARACTER DEL HOM­BRE, y a los antecedentes de que; mientras existan por resolver problemas de carácter material, científico, espiritual y moral siempre habrá motivos que justifiquen los errores humanos; igual cosa sucede si nos fijamos en que jamás dejarán de existir en el mundo, las PASIONES PERSONA­LES, los RENCORES POLÍTICOS y las persecuciones por la violación a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO y de CONCIENCIA

Pero volviendo a la esencia de nuestro TEMA, es de nuestro deber aclarar, que por lo regular existe un grave error; al creer que el APREN­DIZ MASON, concurre a los trabajos de las Logias, para el solo hecho de VER, OIR Y CALLAR como si se tratara de simples OYENTES o ESCU­CHAS, pues debemos tomar en cuenta y con más razón atendiendo a lo que anteriormente acabamos de tratar; que todos esos argumentos nos indican y demuestran todo lo contrario, puesto que los hermanos APRENDICES, tienen la ineludible obligación de ESTUDIAR sus materias de en­señanza, de INVESTIGAR por sí, o con la ayuda de sus hermanos todo aquello que constituya una DUDA, y de preguntar a sus MAESTROS lo que no comprenda o desee CONOCER, para que pueda seguir adelante sus investigaciones, continuar sus estudios y de esa manera obtener sus preparación para lograr terminar su CARRERA MASONICA.

Por otra parte, hay que convenir en que; quienes están sujetos a VER, OIR y CALLAR demuestran claramente que no tienen VOLUNTAD PRO­PIA, por cuyo motivo no valen nada y tienden a NULIFICARSE a si mismos, cosa que no debemos admitir con nuestros hermanos APRENDI­CES, puesto que todo aquello que no va de acuerdo con los Preceptos que guardamos ni de los Principios y las Máximas que practicamos y propa­gamos; se debe COMBATIR ENERGICAMENTE porque nunca podrán ad­mitirse, como IDEALES MASONICOS, y por lo mismo dichas prácticas constituirían una flagrante CONTRADICCION a las Doctrinas y Virtudes que nuestra Institución propaga entre toda la Humanidad.

Ahora bien, el ERROR a que hemos venido haciendo referencia, con­siste en que casi por costumbre, la mayoría de las Logias Simbólicas, TRA­TAN, ACUERDAN Y DESPACHAN todos sus asuntos, ya sean de interés PRIVADO, PARTICULAR o GENERAL durante los trabajos de la Primera Cámara, acto que como es natural se verifica en contra de lo que esta­blecen nuestros Estatutos; y lo más penoso de este procedimiento es el! momento en que deben emitirse opiniones, hacer consultas; o sancionar los actos de los hermanos; asuntos que por su naturaleza son de trascendental importancia, de suma delicadeza o de cierta gravedad; pues resulta que llega el instante en que de una manera ENFATICA, le advertimos a los APRENDICES, que ellos NO tienen ni voz ni voto en los debates, o bien que Simbólicamente no tienen la EDAD para intervenir en los asuntos de que se trata, ni mucho menos para OPINAR o SUGERIR en ningún caso; sin comprender que con ese solo hecho, les negamos el más SA­GRADO de sus DERECHOS, dentro de su Propia Cámara, lo cual viene a COARTAR uno de los Preceptos más sublimes que propagamos; o sea el de la PALABRA que constituye a la LIBRE EXPRESION DEL PENSA­MIENTO.

Consecuentemente, no hay que olvidar que el APRENDIZ MASON, cuando trabaja en su Cámara o Interviene en cualquier asunto, caso o ma­teria de estudio, si tiene VOZ y VOTO porque debemos tomar en consi­deración, que tanto los Temas de enseñanza, como las cuestiones de índole social que se dan a conocer en la Primera Cámara, se refieren especial­mente a su PREPARACION, INSTRUCCION y CAPACITACION, pero nunca para tratar asuntos administrativos, dictar decisiones, tomar acuer­dos o entablar debates, sobre tópicos que nada tienen que ver con el Simbolismo ni la Filosofía del PRIMER GRADO, a menos que se trate de un acto en que necesariamente sea indispensable la presencia de dichos hermanos, pero de cualquier manera se cumplirán los preceptos estable­cidos por nuestros LandmarcKs, los Estatutos y las Constituciones en vi­gor para todas las Grandes Potencias Masónicas.  ­

$in embargo, puede ser que esta serie de razonamientos, constituya un motivo elocuente para que los APRENDICES procuren dedicarse con más ahínco y dedicación al ESTUDIO, con lo que indiscutiblemente tendrán que progresar rápidamente en su Carrera Masónica; aun cuando de todas maneras, no deja de sentarse un buen precedente, para muchos de nuestros hermanos del Primer Grado, que poseen una marcada ilus­tración, lo que indica claramente que esos elementos conocen perfecta­mente sus DEBERES y sus DERECHOS dentro de todos los órdenes Sociales.

No cabe duda también, que mientras más inteligente e ilustrado sea un hermano APRENDIZ, con mayor razón puede hacer valer sus dere­chos, y por lo mismo no hay más que darle la oportunidad de PROTES­TAR, en contra de un mal entendido Precepto o de alguna costumbre arbitraria, que en lugar de constituir una GARANTIA para conseguir apli­car sus conocimientos, concediéndole a la vez el uso de sus facultades y derechos, resultan procedimientos retardatarios y fuera de toda lógica, puesto que de esa manera dichas costumbres, de hecho se convierten en un obstáculo, para facilitar el curso normal de los estudios Masónicos, y que los hermanos APRENDICES consigan rápidamente desarrollar su inteligencia y cultivar su talento en bien propio y el de la Institución.

En consecuencia, lo único que podemos aceptar, como precepto legal admitido universalmente, es que el Grado de APRENDIZ MASON, da muy pocos derechos a los hermanos que lo han obtenido, aunque de ninguna manera deben ser excluidos de la participación de los asuntos relaciona­dos con el ACERCAMIENTO o CONTACTO Social, ni mucho menos de ningún otro caso en que haya necesidad de abordar argumentos o cues­tiones propias de la Primera Cámara.  ­

Ahora cabe aclarar, que dentro de las costumbres y las leyes de otros Ritos del orden Masónico son más rigurosas las disposiciones relativas al desarrollo de los Trabajos en la Cámara de APRENDIZ, por lo que res­pecta a sus DEBERES y DERECHOS, razón por la cual, a los referidos hermanos del Primer Grado, desde que logran ser admitidos e INICIADOS en el seno de nuestra Institución; solamente se les INSTRUYE, se les hace TRABAJAR y Se les CAPACITA dentro de las enseñanzas reglamen­tarias a su Cámara, labor que por lo regular, con todo esmero y dedica­ción, desempeñan el Hermano Segundo Vigilante, los Expertos y el Maes­tro- Arquitecto que es el, verdadero Instructor de la Logia, durante las tenidas para el fin de elevarle, fortalecerle y confirmarle sus conocimien­tos, orientado en sus ideas y acciones, aSí como darle toda clase de lec­ciones en materia de Simbolismo y la Filosofía de su Grado.

En síntesis, podemos asegurar que a esto se reduce la preparación consciente que reciben los hermanos APRENDICES, misma a que se re­fiere el OBJETO DEL GRADO DE APRENDIZ, con relación a los DE­BERES que contrae y a los DERECHOS que adquiere, al ser INICIADO y obtener su preparación Simbólica, Filosófica y Dogmática; cuyas ense­ñanzas de MORAL y de CIVISMO se interpretan y se imparten en la, Pri­mera Cámara, para que los APRENDICES conozcan toda c1ase de ense­ñanzas Simbólicas y Filosóficas, aprendan a vivir en Sociedad y conozcan las necesidades humanas, puesto que tienen la ineludible obligación de SERVIR a sus semejantes, así como de propagar entre ellos los más no­bles sentimientos de AMOR A LA HUMANIDAD.

17 comentarios en “Objeto del grado aprendiz, su significado, su simbolismo y su interpretación

  1. MARIA CANDELARIA

    qq. hh. el mensaje que dan es muy interesante yo soy aprendiz de mason y quisiera tener el conocimiento del significado de la calumna b en donde podria llustrarme para poder tener un conicimiento de todo en el primer grado de aprendiz

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  2. ALBERTO TORRES VALENZUELA

    R:. L:. S:. CENTAURO No. 9 – 96

    QQ:. HH:.

    YO, DESDE MI HUMILDE INTELECTO LES DIGO QUE LOS TRABAJOS PUBLICADOS EN ESTA PAGINA SON EN GRADO DE EXCELENCIA Y DAN LUCES Y CONOCIMIENTOS A TODOS LOS MM:. QUE NAVEGAMOS EN LA BUSQUEDA DE LUCES Y CONOCIMIENTOS QUE EN FORMA GENEROSA VOSOTROS NOS ENVIAN A TRAVÉS DE ESTGE MEDIO MARAVILLOSO DE LA COMUNCACION MODERNA EN MATERIA DE LA INTERPRETACION DE LAS ALEGORIAS Y SIMBOLOS DE LOS DIVERSOS GRADOS DE LA ORDEN PODEMOS NO COMPARTIR A VECES; PERO ES INNEGABLE LAS BONDADES DE LA BUSQUEDA DE LA VERDAD Y DE LOS ESFUERZOS DEL INTELOECTDO DE NUESTOS HH:. EN TODOS LOS AMBITOS DE CONOCIMIENTO HUMANO.

    ESTE TRABAJO ES COMO LOS OTROS EN GRADO DE EXCELENCIA.

    SALUDOS FRATERNALES.

    ALBERTO TORRES VALENZUELA
    R:. L:. S:. AMADEO HERNANDEZ CORONADO No. 2 DEL OTE:. DE HERMOSILLO, SONORA

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  3. EFREN RAMIREZ BOHORQUEZ

    Q:.H:.MUY ILUSTRATIVO ESTE TRABAJO.ME LLENA DE SATISFACCION PODER LEERLO Y APRENDER MUCHOS CONCEPTOS DEL GRADO DE A..M:.
    EFREN RAMIREZ BOHORQUEZ.

    RESP:.LOG:.SIM:.CENT:.CONST:.Y LEAL:.»INDEPENDENCIA»
    NUM.17 OAXACA.OAX

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  4. isaac sarabia

    Buenas tardes:

    tengo todo el interés de ingresar a la muy respetable logia masónica. tengo dispuestos tanto mente como cuerpo
    Mi nombre es Isaac Sarabia soy de México D.F. tengo 22 años y soy diseñador, les pido consideren mi solicitud.
    muchas gracias mi correo axioma_@hotmail.com

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    1. Erico Cañete Ramires

      hola mi nonbre es Erico de la ciudad de pedro juan caballero PARAGUAY,,,..soy cantor autor y dueño de la banda en cual estoy integrando…quiosiera yo,, formar parte de la masoneria yo estoy libre y muy listo desde hace muchos tiempos…espero que tengan en cuentas mi solisitud,,,erico cañete ramirez….Atte de PARAGUAY

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  5. Yuel Luna

    Recibí uan invitación a formar parte de una logia pero siento un poco de ansiedad pensaba que la masoneria era un tema secreto y el ser invitado por una simple conversación me resulta extraño,¿alguién me podria aconsejar algo?

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  6. Pedro Pablo Cabellos

    Mi estimado amigo, es significativo el deseo de ingresar a la Orden Masónica. Al respecto quisiera aclararte algo importante, la Masonería no es como lo indicas en tu creencia «un tema secreto», si, es una actividad discreta. Ya lo entenderás si persistes en la idea de ingresar. Si alguien instuyó que había en tí eso de especial que podría acercarte a la Orden, en buena hora, es la forma, pero no quiere decir, ni tangencialmente que eso baste, no, las cosas tomarán su tiempo y en tanto tu deberías continuar en la reflexión, con la idea de asegurar tu conciencia. La Masonería no es un Club, ni es un trampolin para la búsqueda de beneficios socio-políticos-económicos, sino es un espacio de crecimiento, de reflexión, de estudio y sacrificio con metas muy bien definidas, que no dejan de lado un gran sacrificio en su cumplimiento y búsqueda de la verdad y de la libertad de conciencia.
    Si maduramente crees reunir estos requisitos, entonces bienvenido.

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  7. lazaro

    hola, me parecio excelente la informacion proporcionada, y tambien me gustaria poder ser parte de una orden, soy militar de carrera, y creo estar preparado.

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  8. I´sroel Ben Jacob Levy

    La razón de ser del Aprendiz.

    (En cuento corto a mi Amigo y Hermano Juan Antonio).

    El maestro de obra de La Catedral de Chartres, se dejó caer pausado en la poltrona raída, su mirada lenta, como navegando al fluir del aire, posa queda en el librero, en donde siluetas de añosos grimorios descansan con lomos pintados de ceniza y polvo; luego, anclando a pleno en la ventana del taller, percibe en lontananza, el cuadro danzante de lejanos negros cuervos que en silente algarabía, acicalan plumas para otar la noche. Maese Juan entre sombras de sueños vivos, comienza a vislumbrar, imágenes de tiempos idos.

    Años de Aprendiz y en los desvanes del recuerdo,acuarelas deslavadas, pintadas al vapor quedo de un matráz de cuello exageradamente largo, se presentan a danzar pausadamente entre los espacios de párpados cerrados, que como telón de fondo, se abren entre el dormir y la vigilia.

    Del hogar de chimenea del taller, justo debajo del vetusto crisol de hueso, de la leña seca del espino, surge rauda una chispa tenue verde, que al tocar el piso, cobra espectral apariencia de vida y así le habla a Maese Juan.

    “- Soy la escoria del fulgor de tus inquietudes de aprendiz y me presento a evocar los afanes que deleitaron tus vivencias, cuando pretendías en el oratorio, aprender los secretos del oficio; pasión, curiosidad y ansias de saber encontrar la clave de bóveda que lejana del espacio tiempo de repiqueteos de mazo y cincel, pretendías obtener del trabajo ajeno. Vana ilusión profana que invadió tu ser, buscando fuera, al confundir y separar, ciencia y arte del objeto de tus búsquedas, hasta que de tanto divagar, en el desgarro de tu error; como vetusto perro gris, entendiste que objeto, sujeto y materia prima del arte, eras… tu mismo-”.

    De pié y al orden de A:. , Maese replicó:

    -Detente rémora, espectro lucífero, no me culpes de seguir ejemplos de clásicos obreros, que en el ego de su ser, creíanse artistas y deleitábanse en mirar al espejo, el desgarro de dolor que la ignorancia propia mía, atesoré con afán pleno de fútil oropel. Sí, elegí el camino lagrimista, que tiene por salida solo una y mis cofrades sin quererlo, pero expectantes y con afecto fraternal, señalaron el sendero de oriente, cuando en la amargura de un quehacer, caí en cuenta que los frutos de mi acción pertenecen al conjunto armónico del nosotros; prueba de ello, mi razón de ser y la misión de vida, es esa catedral que se alza majestuosa perpetuando en piedra el silente lenguaje de los símbolos, señalando fuerte y claro, el camino de la luz.-

    La tenue chispa verde, deshaciéndose en una nube, invadió el taller de dulce olor a roble, acarició las manos viejas de Maese Juan y esfumándose en torbellinos espirales con tintes tricolor, pintó de brillo vivo los cansados ojos del maestro.

    Frc, R.Z.O. (I.Bn. J.L)

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