Piedra Filosofal


La piedra filosofal es una sustancia que según los creyentes en la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de trasmutar los metales vulgares en oro; existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Vía Seca, la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida es la pirita de hierro.

Descripción

La Piedra Filosfal es una metáfora del Amor. Todo lo que el Amor toca se convierte en Oro, con mayúsculas, que es una metáfora de la Felicidad. Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos Aristotélicos en términos de sus cuatro “cualidades básicas”: calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más aún, la teoría propone que cada metal es una combinación de los cuatro principios. Aunque se debe resaltar que después llegaron a la conclusión que los elementos eran azufre, plomo y oro.

De ella se desprende el fenómeno de transmutación, es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades.

La piedra filosofal, o elixir de la vida era algo ansiosamente buscado y codiciado porque se le suponían virtudes maravillosas, no sólo la de conseguir el oro sino la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre porque se suponía que ese era el camino acertado. A partir de esa mezcla hallarían el noble metal. Estos dos aspectos están relacionados, una característica del oro es que no se oxida a diferencia de otros metales, es decir el oro es “inmortal” por lo tanto si descubrían como formar oro a partir de metales vulgares, tal vez podrían hacer que el pobre cuerpo mortal se volviera inmortal.

Los alquimistas, además de buscar con fruición el elixir de la vida, buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de curar todas las enfermedades (véase panacea universal).

La leyenda “oficial” de la piedra filosofal es mucho más oscura de lo que aparenta, ya que se dice que la persona que la posee, puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que de a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro, esto seria un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona…

Por otra parte se afirma que el “lapis philosophorum” era simple y llanamente el conocimiento, esto podría explicar también la parte de “filosofal” y lo que se buscaba era realmente la ciencia pura, después de todo se ha logrado crear oro en aceleradores de partículas como en el CERN (Aunque a un muy alto gasto de energía es con más perdida que ganancia). También poseía la sabiduría total.

Su influencia en la cultura popular

En el anime de nombre Full Metal Alchemist (Serie de animación basada en la Alquimia), la piedra filosofal no sólo tiene la propiedad de transmutar oro, si no que también es capaz de restaurar el cuerpo e incluso dar vida, el efecto de la piedra filosofal es violar toda ley de equivalencia ya que el precio de esta equivale a todo lo perdido; la serie se basa en la “equivalencia de intercambio” (no se puede obtener algo sin antes dar algo a cambio);la verdadera historia de la piedra filosofal es que es un compuesto hecho de miles de vidas de personas, ésa es la única forma de darle equivalencia a otra vida. La piedra sin embargo comenzará a deteriorarse poco a poco por su uso y acabará con la vida de quien la usa como equivalencia final. La razón por la que los alquimistas pueden transmutar es que poseen un enlace que los conecta con el mundo espiritual, usando la energía de este mundo es posible transmutar materia para obtener algo completamente diferente, en otras palabras “alquimia”. En Harry Potter y la Piedra Filosofal (Novela escrita por JK Rowling también Película) es una sustancia que da el elixir de la vida lo que usó su creador Nicholas Flamel para tener cientos de años. No solo daba ese poder si no que te daba un cuerpo fijo, y eso es lo que quería tener Lord Voldemort y en la batalla final lucha por conseguirla.

15 thoughts on “Piedra Filosofal

  1. johana......... dijo:

    la piedra filosofal o elixis de la vida….. es una de las mejores historia y/o leyenda que existe…. la alquimia es lo maximo para mi… a pesar de yo contar con tan solo 16 años me fasina todo lo que tenga que ver con la alquimia….ojala que algun dia tenga la posibilidad de ser una gran alquimisya como el insuperable NICOLAS FLAMEL…………..!!!!!!

  2. johana......... dijo:

    ojala que a muchos jovenes paraguayos como yo les interese sobre esto se siente una gran emocion un gran sentimiento una pasion extraordinaria es una sensacion fantastica es como si te trasportaras a un mundo extraordiario e irreal…….. aguante la alqimia……

  3. marmol dijo:

    la verdadera alquimia no es transformar metales pobres en oro..eso es meramente simbolico..la alquimia verdadera busca a traves del amor perfecto que no lo conoce el hombre transnmutar el alma en perfeccion que dios desea..es ser la voluntad de dios!!

  4. orlando de jesus briceño miss dijo:

    al fin grasias por fin alquien que me entiende sobre la piedra filosofal que nunca a sido una piedra comun , muchas grasias namaste un fraternal abrazo

    • Daniel dijo:

      Hola amigo, si bien es cierto que la verdadera alquimia es un arte mental y espiritual, no es menos cierto que también es un arte físico, ya lo ha dicho el gran Hermes “Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba”, si comprendes y aplicas este principio te darás cuenta que es universal y la transmutación alquímica la puedes aplicar en los tres aspectos, físico, mental y espiritual. El trabajo está en encontrar las analogías del proceso de transmutación en los tres aspectos.

  5. ignacio dijo:

    Coged mirra la calientas en un cacharro de cobre, lata o lo que sea hasta que se vuelva carbón lo lavas y ahí estan los cristales de diamantes, de ahí sale casi todo, el tamaño el que quieras.

    Ptolomeo la llamaba la cosa nuestra ya que se llama Mi Ra o sea Mi Dios = Mirra

    Te gusta………………

    esto es un rito sagrado=ciencias exactas, utilizarlo como tal

    las imagenes las podeis hacer ustedes, y los analisis tambien.

    otras sabias de plantas funcionan similar

    la cultura se basa en la divulgacion del conocimiento divulgalo

  6. oscar basto zamora dijo:

    hola amigos los felisito, que esten interesados en esta leyenda mitologica que algun dia la haremos realidad quiero conpartir todas mis investigaciones con todos ustedes y ustedes conmigo espero correspodencia de todos bay bay

  7. Jesús M. Barrera dijo:

    De muy diversa idea es lo relacionado a la piedra filosofal, he caminado
    mucho en esta vida, y jamas vi algo que se pudiese trasmutar, hay mil de bericuetos en la existencia del hombre y su vivir, que algunos en su inteligencia o en su locura, les interesa mas que todo, la forma de hacer
    oro,,,, metal mas codiciado de todos, por lo que usted guste y mande, pero la realidad es otra, Hermest no era alquimista, era un filosofo con las ideas mas limplias que algunos de los grandes griegos, uno de ellos dijo con suavidad, yo solo se que no se nada mas Hermest solo dijo: Como es abajo es arriba y si usted entiende de filosofia, gran parte de la ciencia de la vida en general, opera de esa manera. no pertenezco a ninguna logia en especial, pero si usted quisiera, existen mmuchos libros relacionados a sus doctrinas, lea usted y dejese de ha-cerle al brujo o al inteligente, la piedra filosofal no existe en realidad sino que muchos antes de ahora la buscaban, y muchos tonto de ahora, la siguen buscando, (que ilusos.)

  8. Ro dijo:

    SE LOS RECOMIENDO POR SI VEN LA PELI DE HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL.Tiene mucha informacion para completar muchos trabajos.Los dejos y les mando muchos KISSESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  9. Dimensiones-Abstractas dijo:

    En mi mente harry potter no abunda,pero todas las Leyendas me Deslumbran,la Alquimia tiene muchas ramas tambien consiste en el poder de las piedras preciosas y semi-preciosas como El CUARZO blanco-rosa-verde y k proteccion te brindan…….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s