JAKIN, BOAZ Y MASONERÍA


JAKIN, BOAZ Y MASONERÍA 

Frente a la entrada del Templo del Rey Salomón, se encontraban dos columnas descomunales: “BOAZ” que significa “Fuerza”, y “JAKIN  o IAKIN” que quiere decir “Establecimiento”.

En nuestros templos estas dos columnas se encuentran dentro y cerca de la puerta de entrada al poniente; Sobre la columna “J” se encuentra una esfera con el mapa celeste con planetas, estrellas y galaxias representando alegóricamente la polaridad masculina y positiva del universo, representa también el universo espiritual y el mundo abstracto de las ideas; Sobre la columna “B” se encuentra el planeta tierra representando alegóricamente la polaridad femenina y negativa de la naturaleza; Estas dos polaridades son simbólicamente las fuerzas de atracción y repulsión del cosmos que dieron origen a todo cuanto existe.

La columna “J” tiene al oriente el Sol”, símbolo masculino y energético del alma, como también de todos los dioses solares como: “Ra”, “Helios”, “Huitzilopochtli”, “Tonatiuh”, o “Cristo” que han sido considerados en algún momento como: “Los Grandes Arquitectos del Universo” y quienes aportaron la idea y planos de la creación.

La columna “B” tiene al oriente la “Luna” símbolo  femenino de la materia. Algunas diosas de su panteón son: “Isis”, “Artemisa”, “Hécate”, “Selene”, “Rea”, “Diana”, “Ixchel”, “Coyolxauhqui”, o “María” en cuyo útero oscuro de la materia, se gestó el hombre luz, “Jesús” el que se convertiría en “Cristo”. De ahí que todas estas “Diosas Lunares” siempre son alegóricamente representadas amamantando o portando en su regazo al niño Dios. Este es el motivo por el que comúnmente vemos en la iconografía religiosa de estas madonnas, a la luna formando parte de las imágenes.

La columna “B” indica el norte geográfico y lunar de la logia como el sendero que ha de recorrer el alma desde el oriente al poniente en su descenso a la materia, lugar donde su consciencia divina se verá oscurecida por el velo del cuerpo físico recién adquirido. Las fuerzas femeninas de la columna “B” fueron los obreros de la gran obra cósmica.

La columna “J” indica el sur geográfico y solar de la logia, y viene siendo el sendero que el alma deberá recorrer de poniente a oriente en su retorno de ascenso hasta el sol del oriente místico, y donde el alma alcanzara gradualmente la iluminación al despertar su consciencia espiritual y divina enriquecida por las experiencias adquiridas en la encarnación recién terminada.

Todo lo anterior debe leerse con mente preclara, libre de prejuicios teológicos o doctrinales, y sobre todo, no tanto en forma literal, dado que el presente es más bien alegórico”, sin embargo y un poco paradójico, todo símbolo o alegoría porta una verdad oculta en su interior.

Toda filosofía Masónica, aunque en ocasiones aparenta hablar de cosas diferentes al hombre, lo hace en últimos términos, porque el hombre al ser hecho a imagen y semejanza de Dios, según lo menciona la biblia, en él se encuentra oculta la llave del arcón de los misterios divinos.

Es cuanto mi pensar y sentir.

“Soy yo quien ha creado al obrero que sopla sobre los carbones ardientes, y que saca la herramienta  que necesita para su obra, soy yo quien ha creado al asesino que solo piensa en destruirlo todo” Is. 54:16.

“El que tenga oídos, Oiga” Lc. 8:8.

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías no son verdades por sí mismos, solo señalan hacia ella.

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

19 pensamientos en “JAKIN, BOAZ Y MASONERÍA

  1. tulipan2013

    buenas tardes, mi familia que somos 3 personas deseamos integrarnos a una Logia en nuestro país, favor indicarnos que hacer. gracias

    El Viernes, 23 de enero, 2015 21:29:07, Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96 escribió:

    #yiv6409943030 a:hover {color:red;}#yiv6409943030 a {text-decoration:none;color:#0088cc;}#yiv6409943030 a.yiv6409943030primaryactionlink:link, #yiv6409943030 a.yiv6409943030primaryactionlink:visited {background-color:#2585B2;color:#fff;}#yiv6409943030 a.yiv6409943030primaryactionlink:hover, #yiv6409943030 a.yiv6409943030primaryactionlink:active {background-color:#11729E;color:#fff;}#yiv6409943030 WordPress.com | M.·. M.·. José David Santana Alaniz posted: ” Frente a la entrada del Templo del Rey Salomón, se encontraban dos columnas descomunales: “BOAZ” que significa “Fuerza”, y “JAKIN  o IAKIN” que quiere decir “Establecimiento”.En nuestros templos estas dos columnas se encuentran dentro y cerca de la p” | |

    Responder
  2. bernardina caceres

    doy  las gracias por tan importante y pensante instrucción dificil  cuesta asimilar la esencia, pues es pura espiritualidad y trataremos de aprender conla enseñanza. fraternalmente hna.: bernardina caceresoriente Antofagasta Chile 

    Responder
  3. carlos llive

    interesante el tema , que nos recuerda que somos eternos aprendices.
    Recibe un afectuoso TAF
    carlos llive
    Quito-Ecuador

    Responder
  4. Leafar Riobueno

    Muchas gracias QH:. Muy buena la información que siempre recibo en mi correo. SFU:.

    El viernes, 23 de enero de 2015, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder
  5. Juan Francisco Sànchez Hernàndez

    El concepto de los dos pilares de pie en las puertas de lugares sagrados se remonta a las antiguas civilizaciones (algunos dicen de la Atlántida, la fuente pérdida del conocimiento Hermético).

    Una Puerta de “Entrada”

    El símbolo de los dos pilares que, desde tiempos inmemoriales, vigilan las puertas de entrada a los lugares santos y los reinos misteriosos.

    Marcan el paso hacia lo desconocido y el otro mundo. En la antigua Grecia, Los Pilares de Hércules, fue la frase que se aplicó a los promontorios/montes del Estrecho de Gibraltar. El Pilar del norte es el Peñón en el territorio británico de Gibraltar.

    Los Pilares de Hércules guardan el paso hacia lo desconocido

    Según el relato de Platón, el reino perdido de la Atlántida estaba situada más allá de los Pilares de Hércules, en efecto, colocándola en el reino de lo desconocido. La tradición Renacentista dice que los pilares dan la advertencia “Nec plus ultra” (también Non plus ultra, “nada más allá”), que actúa como una advertencia a los marineros y navegantes para no ir más lejos. Simbólicamente, más allá de los Pilares de Hércules puede significar salir de la inmundicia del mundo material para llegar a un reino superior de la iluminación.

    Las dos columnas llamadas “Pilares de Hércules” en la antigua Grecia se sitúan en la puerta de entrada a la esfera de los iluminados.

    El uso de los “términos” masones Jaquín y Boaz se originan en el relato bíblico del Templo del Rey Salomón. El maestro constructor del Templo de Salomón fue H:. A:., una figura prominente en los rituales masónicos. Los versículos 1 Reyes 6:1‐38, 1 Reyes capítulo 7, y el capítulo 8 describe las dimensiones, la construcción y la dedicación del Templo bajo Salomón. Un pasaje describe más concretamente, los dos pilares de pie delante del Templo del Rey Salomón.

    15 Para el enyesado dos pilares de bronce. Tenía cada una dieciocho
    codos de alto y un hilo de doce codos era el que podía rodear cada una de las columnas.
    16 Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de los pilares; la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel también de cinco codos.
    17 Había trenzas a manera de red, y unos cordones a manera de cadenas, para los capiteles que se habían de poner sobre las cabezas de las columnas; siete para cada capitel.
    18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de los pilares con las granadas; y de la misma forma hizo en el otro capitel.
    19 Los capiteles que estaban sobre los pilares en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos.
    20 Tenían también los capiteles de los dos pilares, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual estaba rodeado por la red.
    21 Y creó los pilares en el pórtico del templo, y erigió la columna
    derecha, y llamó su nombre Jaquín, y alzando la columna izquierda,
    llamó su nombre Boaz.
    22 Y puso en las cabezas de las columnas tallado en forma de lirios, y así se acabó la obra de las columnas.
    ‐ 1 Reyes Capítulo 7

    Este aporte que les hago Q:.Q:.V:.V:.H:.H:. Es meramente para complementar lo escrito por el editor de este foro.
    O:. S:. C:. L:. S:. T:. y P:. M:. Q:. O:. S:. C:.
    A:. U:. T:. O:. S:. A:. G:.
    T:. A:. F:.

    Atte: Ing. Francisco Sànchez Mazatlàn Sinaloa 12/08/2015

    Responder
  6. ANTONIO SNACHEZ

    Muchas gracias al Q:.H:. Que redacto el referente de sus propias catedras ya que, las virtudes no, nos impiden compartir y transmitir el conocimieno como lo es de B:.A:.O:.
    Gracias nuevamente, por tan dulce aperitivo para el degustar la miel de nuestros AUG:.MIST:.
    L:I:.F:. S:.F:.U:.

    ATT. MsC. ANTONIO SANCHEZ
    COMP:.M:.

    Responder
  7. Jose Luis Mejia Angeles

    El conocimiento necesita un guia para aprovechar al máximo el escaso tiempo que nos es dado para este viaje y esta plancha y sus comentarios son una luz en el camino

    Responder
    1. jose luis bermudez

      hoy a un año de haberme comunicado con mis QQHH.: me siento satisfecho de los resultados, espero que la Libertad, Igualdad y Fraternidad hagan de nuestra Institución la diferencia que estamos esperando de este nuestro entorno, para fortalecer nuestro México. estoy seguro que la Masonería con sus preceptos basados en el conocimiento regresen la Fe y la Confianza ya perdidos. TAF a todos mis QQHH.: y familias.

      Responder
      1. Ing. Fco. Sánchez

        Primeramente quiero disculparme por lo que a continuación voy a escribir. Porque quizás me digan que este foro no es para esto. Y evocando el espíritu servicial que caracteriza a la filosofía respetando sus estatutos pido su asesoría, apoyo y ayuda. Soy el gerente de ventas e una empresa distribuidora de químicos en Sinaloa, la situación de la empresa es cada vez mas delicada debido principalmente a las modificaciones que las leyes ponen para regular la venta y la compra de químicos y concuerdo para que estos no lleguen a quien no debe llegar, pero los clientes (empresas) que los ocupan, al menos los que nos compraban van disminuyendo debido a que ellos no cuentan con todos los permisos, y en receso de cubrir ellos estos requisitos, la empresa ha entrado en un periodo de letargo económico que nos está afectando bastante. Nosotros contamos con permiso emitido por Cofepris, pero estamos en tramites para agregar mas productos para la autorización correspondientes y esto cuesta, para ello ocupamos ventas las cuales repito se han congelado a cero!! Como responsable de esto he hecho de todo campañas en redes sociales, publicaciones en internet, todo lo inimaginablemente posible ya lo hice, con nulos resultados. A Uds QQHH les vengo entonces a presentar la empresa por si ocupan cualquier producto químico, insumo, materia prima, o lo que ocupen en su industria hagamos negocios para poder capitalizar a la empresa y poder cumplir con los tramites relegados por la falta de capital, y evitar el cierre de la misma y el despido de todo nuestro personal. He pasado 3 meses que no duermo bien por la conciencia de dejar a personal de variada edad algunos muy jóvenes a los que se le dió la oportunidad, así como a gente adulta que al cerrar la empresa difícilmente podrán colocarse por su edad en el mercado laboral, he intentado de todo para sortear las dificultades que se nos han presentado a lo largo de 3 años en el mercado, empezamos vendiendo aceites, lubricantes, aditivos para motores a diésel y gasolina, y al caerse ese mercado viramos rumbo a los productos de limpieza biodegradables y en contacto con una marca con calidad que hasta es solicitada en hospitales de prestigio en el país, de la cual somos distribuidores, luego al caer ese mercado cambiamos a los químicos industriales que es la que ha sostenido a la empresa por estos 3 largos años, pero ahora es el gobierno que regulando repito justamente para que no lleguen estos a quien no debe llegar, y cada trámite significa invertir tiempo en las instancias locales que nada saben y nos remiten a la capital del país, y postergar nuestra ida a la capital para continuar el trámite correspondiente porque son semanas no días, para el proceso completo, y esto significa paro de la empresa que siendo pequeña debe suspender labores para completar los lineamientos correspondientes para poder tener todo en regla ya agregados los productos que nos van pidiendo los clientes. Algunos tan especializados que son mas y más difíciles. La empresa es Distribuidora de Químicos e Insumos Industriales del Noroeste (DQIIN), si lo buscan por google hallarán nuestra website, y el teléfono de contacto es 01 668 165 6711 lo atenderá nuestra directora Lic. Silvia Vega Tarin. Lo pongo a sus órdenes si se les ofrece algo, y de nuevo una disculpa hermanos no es publicidad sino un llamado de ayuda para poder mantener abierta la empresa, si los gentiles y QQHH reen que falté al foro nuevamente me disculpo y espero su comprensión repito ya estoy desesperado ante esta situación… Mil gracias

      2. Ing. Juan Fco. Sánchez

        Primeramente quiero disculparme por lo que a continuación voy a escribir. Porque quizás me digan que este foro no es para esto. Y evocando el espíritu servicial que caracteriza a la filosofía respetando sus estatutos pido su asesoría, apoyo y ayuda. Soy el gerente de ventas e una empresa distribuidora de químicos en Sinaloa, la situación de la empresa es cada vez mas delicada debido principalmente a las modificaciones que las leyes ponen para regular la venta y la compra de químicos y concuerdo para que estos no lleguen a quien no debe llegar, pero los clientes (empresas) que los ocupan, al menos los que nos compraban van disminuyendo debido a que ellos no cuentan con todos los permisos, y en receso de cubrir ellos estos requisitos, la empresa ha entrado en un periodo de letargo económico que nos está afectando bastante. Nosotros contamos con permiso emitido por Cofepris, pero estamos en tramites para agregar mas productos para la autorización correspondientes y esto cuesta, para ello ocupamos ventas las cuales repito se han congelado a cero!! Como responsable de esto he hecho de todo campañas en redes sociales, publicaciones en internet, todo lo inimaginablemente posible ya lo hice, con nulos resultados. A Uds QQHH les vengo entonces a presentar la empresa por si ocupan cualquier producto químico, insumo, materia prima, o lo que ocupen en su industria hagamos negocios para poder capitalizar a la empresa y poder cumplir con los tramites relegados por la falta de capital, y evitar el cierre de la misma y el despido de todo nuestro personal. He pasado 3 meses que no duermo bien por la conciencia de dejar a personal de variada edad algunos muy jóvenes a los que se le dió la oportunidad, así como a gente adulta que al cerrar la empresa difícilmente podrán colocarse por su edad en el mercado laboral, he intentado de todo para sortear las dificultades que se nos han presentado a lo largo de 3 años en el mercado, empezamos vendiendo aceites, lubricantes, aditivos para motores a diésel y gasolina, y al caerse ese mercado viramos rumbo a los productos de limpieza biodegradables y en contacto con una marca con calidad que hasta es solicitada en hospitales de prestigio en el país, de la cual somos distribuidores, luego al caer ese mercado cambiamos a los químicos industriales que es la que ha sostenido a la empresa por estos 3 largos años, pero ahora es el gobierno que regulando repito justamente para que no lleguen estos a quien no debe llegar, y cada trámite significa invertir tiempo en las instancias locales que nada saben y nos remiten a la capital del país, y postergar nuestra ida a la capital para continuar el trámite correspondiente porque son semanas no días, para el proceso completo, y esto significa paro de la empresa que siendo pequeña debe suspender labores para completar los lineamientos correspondientes para poder tener todo en regla ya agregados los productos que nos van pidiendo los clientes. Algunos tan especializados que son mas y más difíciles. La empresa es Distribuidora de Químicos e Insumos Industriales del Noroeste (DQIIN), si lo buscan por google hallarán nuestra website, y el teléfono de contacto es 01 668 165 6711 lo atenderá nuestra directora Lic. Silvia Vega Tarin. Lo pongo a sus órdenes si se les ofrece algo, y de nuevo una disculpa hermanos no es publicidad sino un llamado de ayuda para poder mantener abierta la empresa, si los gentiles y QQHH reen que falté al foro nuevamente me disculpo y espero su comprensión repito ya estoy desesperado ante esta situación… Mil gracias

      3. DQIIN (@DQIIN)

        ELAI B’ NE AL’ MANAH

        Primeramente quiero disculparme por lo que a continuación voy a escribir. Porque quizás me digan que este foro no es para esto. Y evocando el espíritu servicial que caracteriza a la filosofía respetando sus estatutos pido su asesoría, apoyo y ayuda. Soy el gerente de ventas e una empresa distribuidora de químicos en Sinaloa, la situación de la empresa es cada vez mas delicada debido principalmente a las modificaciones que las leyes ponen para regular la venta y la compra de químicos y concuerdo para que estos no lleguen a quien no debe llegar, pero los clientes (empresas) que los ocupan, al menos los que nos compraban van disminuyendo debido a que ellos no cuentan con todos los permisos, y en receso de cubrir ellos estos requisitos, la empresa ha entrado en un periodo de letargo económico que nos está afectando bastante.

        Nosotros contamos con permiso emitido por Cofepris, pero estamos en tramites para agregar mas productos para la autorización correspondientes y esto cuesta, para ello ocupamos ventas las cuales repito se han congelado a cero!!

        Como responsable de esto he hecho de todo campañas en redes sociales, publicaciones en internet, todo lo inimaginablemente posible ya lo hice, con nulos resultados. A Uds QQHH les vengo entonces a presentar la empresa por si ocupan cualquier producto químico, insumo, materia prima, o lo que ocupen en su industria hagamos negocios para poder capitalizar a la empresa y poder cumplir con los tramites relegados por la falta de capital, y evitar el cierre de la misma y el despido de todo nuestro personal.

        He pasado 3 meses que no duermo bien por la conciencia de dejar a personal de variada edad algunos muy jóvenes a los que se le dió la oportunidad, así como a gente adulta que al cerrar la empresa difícilmente podrán colocarse por su edad en el mercado laboral, he intentado de todo para sortear las dificultades que se nos han presentado a lo largo de 3 años en el mercado, empezamos vendiendo aceites, lubricantes, aditivos para motores a diésel y gasolina, y al caerse ese mercado viramos rumbo a los productos de limpieza biodegradables y en contacto con una marca con calidad que hasta es solicitada en hospitales de prestigio en el país, de la cual somos distribuidores, luego al caer ese mercado cambiamos a los químicos industriales que es la que ha sostenido a la empresa por estos 3 largos años, pero ahora es el gobierno que regulando repito justamente para que no lleguen estos a quien no debe llegar, y cada trámite significa invertir tiempo en las instancias locales que nada saben y nos remiten a la capital del país, y postergar nuestra ida a la capital para continuar el trámite correspondiente porque son semanas no días, para el proceso completo, y esto significa paro de la empresa que siendo pequeña debe suspender labores para completar los lineamientos correspondientes para poder tener todo en regla ya agregados los productos que nos van pidiendo los clientes.

        Algunos tan especializados que son mas y más difíciles. La empresa es Distribuidora de Químicos e Insumos Industriales del Noroeste (DQIIN), si lo buscan por google hallarán nuestra website, y el teléfono de contacto es 01 668 165 6711 lo atenderá nuestra directora Lic. Silvia Vega Tarin. Lo pongo a sus órdenes si se les ofrece algo, y de nuevo una disculpa hermanos no es publicidad sino un llamado de ayuda para poder mantener abierta la empresa, si los gentiles y QQHH reen que falté al foro nuevamente me disculpo y espero su comprensión repito ya estoy desesperado ante esta situación… Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s