Las Siete Lágrimas de un Viejo Masón


En un rincón del Templo, sentado en su banquita, mirando el Delta Luminoso, un triste y viejo Maestro Masón lloraba.

De sus ojos, extrañas lágrimas le escurrían por el rostro, sin saber el porqué, se las conté: fueron siete. Con las ganas incontenibles de saber el motivo, me aproximé y lo interrogué, «¿Habla, mi Viejo Maestro! Dile a tu eterno Aprendiz por que externas así tan visible dolor?»

El, suavemente, me respondió, «¿Estás viendo a estos Hermanos que entran y salen? las lágrimas que contaste están dedicadas a algunos de ellos.»

«La Primera, es por esos indiferentes, que no valoran la historia, el esoterismo, la liturgia y el ritual, y aquí vienen en busca de distracción, para salir ironizando aquello que sus mentes ofuscadas no pueden concebir.»

«La Segunda, me la arrancan esos eternos inseguros que pretenden creer desacreditando a los viejos Maestros y a la  expectativa de un milagro que les haga alcanzar aquello que sus propios méritos le niegan».

«La Tercera, se distribuye a los malos, a aquellos que solamente asisten a la Logia para promover la discordia entre los Hermanos».

«La Cuarta, es por los HH.·. fríos y calculadores que, aún sabiendo que existe una Fuerza Espiritual, procuran beneficiarse de ella de cualquier forma y no conocen la palabra Amor».

«La Quinta, va a los que llegan con suavidad, tienen la sonrisa y el elogio a flor de los labios, pero si pudiéramos ver bien su semblante, veremos escrito en el rostro: Creo en el Gran Arquitecto Del Universo, en la Orden y en mis Hermanos, pero sólo si pudiera servirme de ellos».

«La Sexta, se la doy a los fútiles, insignificantes, que van a la Log.·. buscando acercamientos para cobijarse pero sus ojos revelan un interés diferente».

«La Séptima, mi amado H.·., fue grande y se deslizó pesada! fue la última lágrima, aquella que vive en los ojos del Verdadero Masón. Que estas lágrimas, Q.·. H.·. sirvan para recordarle a los HH.·. vanidosos que olvidan que existe el respeto y que existen HH.·. necesitados de caridad y tantos seres humanos necesitando de el amparo material y espiritual».

16 comentarios en “Las Siete Lágrimas de un Viejo Masón

  1. Ronaldo

    Una muy interesante plancha mi Q.·.H.·., la verdad que muy triste, pero muy real, lo que más destaco es que acá en esta plancha, se ve lo negativo de la Mas.·., y yo creo en lo positivo de todo, cada una de las lágrimas se podrían tornar en un sueño, que se puede hacer realidad, pero no por arte de magia, si no porque ese Maes.·., en vez de llorar debería instruírle al Apr.·. para que no siga esos pasos, y debería buscar el cambio, porque ese es el trabajo del Mas.·., pulirse a si mismo y conseguir estrategias, para que con liderazgo, pueda cambiar la Log.·., pero con docensia, desde el aplomo a los Prof.·. hasta llegar al sublime grado de Maes.·., cambiando las nuevas generaciones de Mas.·. que ingresaron recientemente y los que estén por ingresar.

    T:.A:.F:.

    Me gusta

    Responder
  2. Luis Enrique ARAOZ

    Inquieto y curioso, por un decalogo encontrado al comprar mi casa hace diez años. me vino a la memoria y decidï buscar su posible origen. Tambien habïa una pequeña maqdera que decía: volenten novus…algo asï. Esta pägina es la primera que apareció por eso dejo mi comentario. Es muy profunda la historia del maestro y sus siete lagrimas.

    Me gusta

    Responder
  3. A.: M.:LIC. FRAUSTO

    Santana, Q.: H.: Excelente trabajo, te felicito, como ves di el primer paso de mi cometido gracias por orientarme, espero nunca se me olviden las 7 lagrimas, cuidate mucho y recuerda, gracias por orientarme.

    es cuanto

    A.: M.: LIC. FRAUSTO

    Me gusta

    Responder
  4. jose luis

    Hermosa participacion del q.h. que nos habla de las siete lagrimas. Pero creo que la enseñanza esta en el simbolismo tan bellamente entretejido en su poesia. Es vulgar y fuera de contexto juzgar este aporte por sus signos superficiales, ya que toda la riqueza de su contenido esta en la ulterior interpretacion de la escena, que por su pureza y elevacion, no puede ser interpretada de manera tan grotesca. Lo sublime esta presente en toda su extension y de manera especial tendremos que leerla para obtener toda la gama de enseñanzas que en el se encierran. DEJEMOS QUE EL ESPIRITU SE CONECTE CON EL ESPIRITU.

    Me gusta

    Responder
  5. Juan Baltazar

    Hola mi querido hermano que habeis públicado este trabajo en esta pagina web, para decirle que es muy ilustrativo y que habeis recibido muchas criticas del mismo, pero yo lo tomo como un mensajke de reflexion, para haber si asi les da pena, y aquelos tiranos que se dicen masones y que se adornan con simbolos negativamente sin prudencia, pero al final del camino seran su energia sera calificada y tendra que evolucionar de una manera muy dificil y sobre todo dolorosa, un TAF y OP.

    Me gusta

    Responder
  6. DORIS

    BELLAS PALABRAS…GRACIAS POR ENSEÑARME MAS Y MAS CADA DIA….AMO CADA PARTE SE SU SER.SU MENTE.SU ESPIRITU…SU FORTALEZA…TODO…MIENTRAS MAS APRENDO MENOS PALABRAS ENCUENTRO PARA AGRADECER TODO LO BUENO QUE PRODUCEN EN MI…
    SALUDOS…

    Me gusta

    Responder
  7. Miguel Angel Messina

    Esas lágrimas se atribuían un viejo negro que fue esclavo en brasil. y este Hno las modifico de modo tal que parece que fueran creadas por un maestro masón. estas lgrimas de preto velho estan en portugues y son muy antiguas.
    En fin, si sirven paa mejorar algo que las pongo como suyas.
    A un costado de un terreiro,sentado sobre un banquito y fumando de su pipa un triste Preto lloraba. De sus ojos humedos siete lagrimas caen por su mejilla, me acerque y le pregunte porque lloraba? el suavemenete respondio, es para la gente que entra y sale de este terreiro, las lagrimas que contastes estan dedicadas a cada uno de ellos.
    La primera la di a los indiferentes que vienen aqui en busca de distraccion, para salir ironizando sobre aquello que sus mentes obnubiladas no pueden concebir.
    La segunda a los eternos indecisosque creen, sin creer, en la expectativa de un milagroque los haga alcanzar aquello que sus propios meritos les niega.
    La tercera la verti por los malos, aquellos que llegan a Umbanda en busca de venganza o para perjudicar a sus semejantes.
    La cuarta a los frios y calculadores que conocen la existencia de una fuerza espiritual y buscan beneficiarse de ella de cualquier forma y no conocen la palabra gratitud.
    La quinta llega suave, tiene la risa, el elogio a flor de labio pero si mirases bien su semblante, veras escrito….Creo en la Umbanda y sus Caboclos pero unicamente si me curas a mi de esto o aquello…..
    La sexta, la di a los banales, que van de terreiro en terreiro sin creer en nada,en busca del alago facil .
    La septima la di a los Mediums que son vanidosos, a los que solo aparecen los dias de fiesta y faltan a las doctrinas . A los que se olvidan de los hermanos que precisan
    caridad y de tantas criaturas que precisan amparo material y espiritual

    Me gusta

    Responder
    1. Juan Carlos

      Sea parafraseada o legìtima, la historia nos muestra el recorrido o los estados que cualquiera de nosostros Q:. H:. podrìamos trasnsitar. Somos imperfectos mas perfectibles, el error forma parte del aprendizaje y conocer los errados caminos, incluso, saberse en ellos en un determinado momento, nos incitan a corregir conscientemente nuestra actitud.
      Gracias Q:. H:. por esta lecciòn, ha sido para mì muy visualizadora.
      Aprendiz M:. LL:. Edmundo Gamez Orozco. Ortoxia 8. Mexico.

      Me gusta

      Responder
  8. MARCO gascçon

    Excelente traz.´. Q.´. H.´., no dudeis de la cordura de vuestro escrito, tan sólo es la verdad de los QQ.´. HH.´. que con el fin de alcanzar objetivos insanos, logran desprestigiar la Ord.´. con cada acción que los demerita, no así al que realmente encuentra en la Mas.´. el fruto cultivado durante su estudio.
    T.´. A.´. F.´. y un Os.´. de P.´.

    Me gusta

    Responder
  9. jorge

    Q:. H:. EL DÍA DE MI INICIACIÓN, CUANDO ME DIERON LA LUZ, MIRÉ A LOS HH:. DEL TALL:. Y PENSÉ: SON TODOS CRACKS(ACLARANDO QUE LO QUE SENTÍ, FUE QUE LOS ALLÍ PRESENTE ERAN PERSONAS SUBLIMES). CON EL TIEMPO, AL IR CONOCIÉNDOLOS, ME DI CUENTA QUE NO ERA TAN ASÍ, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SOMOS SERE HUMANOS, CON NUESTRAS BALDOSAS BLANCAS Y NEGRAS.-
    COMO TU SABES, EL CRECIMIENTO MASÓNICO ES INDIVIDUAL Y AQUELLOS HH:.QUE ACTUAN SIN UNA CONDUCTA MASÓNICA, SERÁN NUESTROS MEJORES MAESTROS

    Me gusta

    Responder
  10. Jack

    Estimados : Lo que pasa con la masonería pasa en todas las instituciones, la pérdida de valores, la liviandad, la carencia de amor, la falta de humildad, etc. son indicadores de algo màs profundo, la falta de sentido de la vida.
    Yo me considero un masón de corazón, pero no me haría miembro de una logia porque mis amigos que lo son, no demuestran en la vida diaria la diferencia respeto a otras personas, es más, es al revés, en algunos la piedra no se pule, se hace más tosca, más ordinaria.
    Creo que más que ser mason o religioso, o aún un asceta respecto a la vida misma, se requieren al menos tres cosas importantes para vivir en armonía la vida :
    1.- Un profundo amor a la vida y a quienes son nuestros compañeros de viaje, el resto de los humanos
    2.- No hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros mismos.
    3.- Una esperanza en algo mayor a nosotros , y que no sabiendo que es, hay algo en nuestras moléculas que nos dicen que siempre nos acompaña y nos protege.

    Me gusta

    Responder
  11. Pilar

    Me alegra mucho haber encontrado este texto que busco hace mucho. Mi Amado, Admirado y Maravilloso Padre, que amé toda la vida, obedecí más allá de la edad y fue mi mejor amigo en este mundo, derramó las 7 lágrimas descriptas. Lo sé sin necesidad alguna de que alguien me lo diga. Fue un hombre ejemplar, un espiritu sublime, un hombre decente, honrado, trabajador, bondadoso, inteligente, responsable, generoso y luchador que honro los valores, los principios y el codigo todos y cada uno de los días de su vida, hasta su muerte. Jamas quebranto una sola norma del Codigo, fue casi utópico, romántico e idealista en ello, pero con los pies bien en la Tierra, y la lucidez suficiente para sostener, mantener y defender silenciosa y mansamente todo aquello en lo creia. Ni siquiera conmigo, su hija amada, (me consta), violo el sagrado silencio de la Orden. Me saco el sombrero ante semejante Hombre, y ruego al Cielo que queden todavia mienbros puros,que tengan las agallas de Honrar Aquello que está por encima de ellos, y no al revés. Con todo mi respeto y amor hacia los que fueron sus H.,sea de la Logia que haya sido.
    Con amor, algo de dolor, y en Memoria del H. y Padre que ya partió.
    La Hija de un Viejo Masón (Orgullosa de su Amado Padre, y agradecida de haberlo tenido).-

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.