Dios Un Ideal


Nadie ni aún Abraham o Moisés han visto jamás a Dios. Algunas personas creen ver a Dios en la naturaleza sin comprender que la parte jamás será igual al todo; Dios es una creencia humana, una hipótesis, de lo contrario sería conocimiento probado y convertido en teoría; El hombre presiente subjetivamente la existencia de Dios como un poder, mente y consciencia que trasciende y al mismo tiempo es inmanente a todo cuanto existe; Ante todo lo anterior, el hombre ha humanizado a Dios dándole forma, nombre y facultades en un esfuerzo por comprender y generando con ello a dos Dioses, el Dios primario u original y el humanizado.

El hombre porta consciente o inconscientemente a Dios como un ideal reflejo de sí mismo, porque él es su creador. Es una relación simbiótica donde ambos se afectan y realizan mutuamente, y como todo ideal en todos los seres humanos, el hombre se vuelve gradualmente y en diferente forma semejante al ideal que persigue.

La búsqueda y realización de este “Ideal-Dios-hombre”, requiere mente preclara libre de dogmas, miedos, supersticiones y supercherías, y debe observarse bajo la luz de la razón y la lógica, de lo contrario se corre riesgo de repetir graves y sangrientos errores del pasado o algunos del presente que bajo el pretexto o nombre de algún Dios se provocan guerras, destrucción, sufrimiento y muerte.

“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh; tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera! Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses!”. (Inscripción en el frontispicio del Templo de Apolo en el Monte Parnaso, Grecia; 2500 a.C.).

Pax Vobiscum. 

Lázaharo Hael,’,

 

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todo son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Sábado 25 de abril del 2015.

Bibliografía:

La Clave de los Grandes Misterios.- Eliphas Levi.

23 comentarios en “Dios Un Ideal

  1. Germán Villa Godoy

    V.´. H.´.

    De acuerdo en parte. Sí bien nadie nunca ha visto a Dios, tampoco es absoluto asegurar que es una ilusión. Desde el punto de vista racional, estoy de acuerdo con tu redacción. Pero la razón es tan limitada como la materia misma, Es decir, desde el punto de vista sabiduría tal vez sea posible generalizar y aceptar tu tesis. Desde el punto de vista conocimiento «Konocimiento» no.

    Un abrazo Fraterno.

    Me gusta

    Responder
    1. amilcar

      el problema es si crees que DIOS existe,o, no existe,
      el simple y sencillamente EL,ES por ser infinito, porque no puede morir algo que no ha nacido pero ES y esta en nuestro estado de conciencia sin dogmas gracias Q.:Q.: H.;H.: por esta clase de docencia un saludo fraterno s.:f.:u.:

      Me gusta

      Responder
  2. angeleoni1000 .

    ME GUSTA, muy buenos los comentarios o como queramos llamarlos.

    <gracias Q:.H:. lo felicito.

    El 30 de abril de 2015, 18:18, "Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Me gusta

    Responder
  3. Miguel Angel Prodolliet

    No deja de ser interesante las diferentes opiniones acerca de un tema tan íntimo como lo es el análisis de Dios.Un amigo mio me diría dirígete a un teólogo que ellos te van a dar la información justa y llego a esta conclusión ¿Puede un teólogo o un metafísico darme una explicación que satisfaga mi anhelo de saber.Yo nací en un hogar hiperteologizado,en donde Dios era todo lo uno podía esperar,pero, siempre analizado desde el temor,la deuda y la culpa.Entonces,¿como es Dios para alguien que «lo ve» a travez de ese cristal. cuando me encontré con un 33 sin quererlo(pues trabaje en su casa por el lapso de nueve meses) despues de sobremesas llenas de reflexiones empecé a entender otras posturas y ver a Dios de otra dimensión.como resultante de tan enriquecedoras charlas el panorama se me clarificó con una luminosidad meridiana y la gnosis masónica fue de ahí en mas parte indispensable para racionalizar un sentimiento tan íntimo. como individuo se que Dios está en todas partes,que yo existo por su voluntad por lo consiguiente se que Él vela por mi que me dió pautas a traves de palabras y símbolos, en mi oficina están en un cuadro la escuadra y el compás y cuando amigos vienen y preguntan al respecto respondo la escuadra y el compás es una representación de Dios el compás es Diós dentro del elcírculo trazado por Él todo está contenido y la escuadra son sus leyesque me mantienen alerta para no pisar en falso.Como ven queridos hermanos del corazón la respuesta la tienen todos los que dejaron atrás su condición de profanos para llegar a ser piedras pulidas en manos del gran Arquitecto.un fraterno abrazo a todos Miguel Angel Prodolliet

    Me gusta

    Responder
  4. odette shehab

    Dios y la religiòn es un Docma y unDocma es un acto de fe, llàmase como se llame Sidarta Gautama Buda, Ala, Javeh, Mahoma, Cristo, el hombre desde que es hombre por consecuencia lo obliga a creer en algo superior, veanse en las diferentes culturas desde la creación de Roma con Ròmulo y Remo culturas politeístas hasta hoy que la mayoría somos monoteístas, Dios es un ser Universal, Omnipotente y el único que puede practicar la Ocuidad ( estar aquí y a la vez en otro lado), la idea de Dios convertida en el Verbo mismo al cual se le rinde culto sea cual sea y a la vez hace sentirte bien y seguir el ejemplo que pone día a día tus actos para el bienestar de del mundo sin importar raza o posición social….saludos…

    Me gusta

    Responder
  5. Octavio Neira

    Tienes mucha razón mi querido hermano. No lo vemos porque está dentro de nosotros tratando de hacernos cada día mejores, pero seguimos siendo ciegos,sordos y mudos.No tenemos la capacidad de ver las desgracias que cotidianamente tenemos en nuestras narices, la Liberté, la Igualité, la Fraternité ou la mourt, pasaron a ser un lema que no tiene mayor trascendencia en nuestros Talleres Masónicos en Ecuador. Octavio Neira Pavón.M:.M:., Logia VALLE DE AZOGUES-CAÑAR- ECUADOR

    El 30 de abril de 2015, 17:48, «Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Me gusta

    Responder
  6. Jesus C Duran

    El tema de Dios es dogmatico, èl es Verbo a quien se le rinde culto. Dios es nuestra conciencia es todo lo que no podemos explicar. El origen mismo del hombre no saber se le da un origen divino pues es mas romantico que aceptar ser polvo de estrellas. Saludos T:,A:,F:, QQ:,HH:,

    Me gusta

    Responder
  7. Jorge Alberto Vasquez Gomez

    ¿Será Dios, Nada más una abstraccion? o Dios es lo que el ser Humano quiere que sea, creo que si no vivenciamos esa idea de forma clara  será dificil comprender este fonomeno.

    Me gusta

    Responder
  8. SIMON GOMEZ

    si dios es amor, y el amor no es papable científicamente, no se a comprobado su estructura pero creemos en el y segun la biblia dios es amor hay tenemos el principio de dios todos tenemos a dios en nosotros ya que somos parte de el como mi creencia en la hermandad y el amor y el amor que le tengo a todos mis QQ.·.HH.·. no se palpan pero se ciente con la palabra de gran creador amaos uno a otro entonce dios asiste porque estamos aquí
    saludos Q.·.H.·. Lázaharo Hael.·. S.·F.·.U.·.
    M.·.M.·.Simon Gomez

    Me gusta

    Responder
  9. guillermo roman c

    No podria estar, el creer en DIOS, en nuestro ADN. La necesidad basica, de la exixtencia de un ser supremo.
    Me pregunto, si pudieramos viajar a otros Planetas, crear vida; a caso
    no seriamos nosotros estos Dioses, que al pasar el tiempo esta creacion, esperara nuestro regreso, el regreso de los creadores de
    la vida, en dicho Planeta.
    Por que negar, lo que no sabemos.
    Un afectuoso saludo

    Me gusta

    Responder
  10. jose

    HERMANO, comparto la opinión de la existencia de DIOS, desde tiempos antiguos el hombre a buscado caminos y se ha creado sus mismos dioses, desde los fenomenos naturales hasta imagenes, sin embargo pienso que existe un ser PODEROSO detras der este vasto mundo, aunque no lo hallamos visto, el mismo hombre ha creado cantidades de religiones, y se han mantenido por medio de su FE, la mejor forma de de vida es vivir en armonía con nuestros SEMEJANTES….. y si existe jucio final…. preparemonos y vallamos a su encuentro……

    Me gusta

    Responder
  11. DARIO ALEJANDRO ORTIZ

    Hola buenas noches respetable logia ,,, unos meses atrás asistí a una charla con ustedes. Con el interés de estudiar y poder seguir siendo un miembro de la logia. Por que me considero acto para los requisitos y según mis creencias. Quiero nuevamente retomar el tema si hay posibilidad. De una reunión con la persona encargada en este asunto ,,, y yo vivo en pance me queda fácil de llegar ala logia ,,,,bueno señores. Espero respuesta de ustedes. Un gran saludo GRACIAS El jueves, 30 de abril de 2015, «Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Me gusta

    Responder
  12. Eleazar Jesús Vargas Barboza.

    Sumamente complacido por tan invalorable aporte a nuestra formación espiritual y cultural y que sea permanente y continuo.`
    Muchas gracias
    Eleazar J. Vaegas B.

    Me gusta

    Responder
  13. Fernando

    El hombre desde los tiempos remotos a basado su existencia en la creencia de un ser supremo, cuando el hombre no tiene creencias, se puede volver un hombre peligroso al pensar que puede tomar la vida de cualquier ser viviente, recordemos que somos energía, por los consiguiente somos una parte de un todo.
    La Biblia menciona que somos la semejanza de DIOS, por que somos el templo del creador, cuando el hombre se encuentra consigo mismo se sincroniza con su creador.

    Saludos, TAF Y UN ÓSCULO DE PAZ PARA TODOS LOS QQ.: HH.:

    MM Fernando Pereyra I.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.